Procedimiento preserva la audición después de un neuroma acústico

Estudio halla que extirpar estos tumores benignos desde la parte superior de la oreja funciona mejor

JUEVES 9 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un procedimiento conocido como "fosa craneal media" puede ayudar a preservar la audición cuando los cirujanos extirpan pequeños neuromas acústicos, tumores benignos que salen de los nervios que conectan el cerebro al oído.

Los neuromas acústicos pueden afectar la audición y el equilibrio de una persona, según dicen investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan, quienes informaron acerca de sus hallazgos en la edición actual de Otology & Neurotology.

Analizaron casos en los que participaron 73 pacientes con neuroma acústicos que fueron operados entres 1999 y 2005 con el método FCM, en el que el cirujano llega al tumor desde la parte superior de la oreja. De los pacientes que tenían audición aprovechable antes de la cirugía, cerca del 75 por ciento retuvo niveles aprovechables de audición después de extirpar el tumor.

"Los índices de preservación de la audición no siempre han sido altos luego de la extirpación de neuromas acústicos. El mensaje importante de esta investigación es que si usted acude a nosotros con un pequeño neuroma acústico, tenemos buenas posibilidades de preservar su audición", aseguró en una declaración preparada el Dr. H. Alexander Arts, profesor de otorrinolaringología.

Existen varias técnicas quirúrgicas para extirpar neuromas acústicos. Apenas dos, el FCM y el procedimiento suboccipital (desde detrás de la oreja), permiten preservar la audición.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre el neuroma acústico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com