Proteína ayuda a controlar la propagación del cáncer

Descubrimiento sobre tumor cerebral podría servir para combatir otras malignidades

MIÉRCOLES 13 de abril (HealthDay News/HispaniCare) --Una proteína poco conocida designada como Fra-1 parece controlar la malignidad de las células del cáncer cerebral y podría, a su vez, convertirse en un nuevo objetivo para los medicamentos que combaten una amplia gama de tumores, según plantean los investigadores.

"Esta proteína al parecer es importante en el cómo las células adquieren las características malignas y cómo se propagan a otros tejidos sanos. Es muy poderosa y podría convertirse en un objetivo atractivo para la terapia anticáncer", dijo en una declaración preparada el Dr. Waldemar Debinski, director del Centro de Excelencia de Tumores Cerebrales del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest.

De acuerdo con el estudio, que aparece en la edición actual de la publicación Molecular Cancer Research, la Fra-1 está también involucrada en la última fase de los cánceres de mama, colon, tiroides y piel. Lo que significa que cualquier tratamiento dirigido a la Fra-1 puede ser usado para tratar muchos tipos de cáncer.

Debinski y sus colegas identificaron el enlace entre la Fra-1 y las células del cáncer cerebral mientras investigaban el crecimiento y propagación de los glioblastomas, la forma más común de tumores cerebrales mortales. Inicialmente analizaron los niveles de una proteína que consideraban estaba involucrada en este proceso pero sólo hallaron niveles bajos de la misma. Sin embargo, durante esta investigación descubrieron altos niveles de una segunda proteína, la Fra-1, en las células de tumores cerebrales.

"Estábamos muy sorprendidos cuando la observamos por primera vez. Tuvimos que aprender más sobre la Fra-1 debido a que no es un factor biológico que haya sido estudiado ampliamente", señaló Debinski.

El equipo de Wake Forest halló que la Fra-1 hace que las células del tumor cerebral sean más alargadas, lo que facilita su infiltración en tejidos sanos. La Fra-1 también permite que los tumores cerebrales desarrollen su propio suministro de sangre.

Finalmente, los investigadores hallaron además que, cuando se suplía con Fra-1, las células de formación no tumoral empezaban a producir tumores. Y cuando se eliminaba la Fra-1 de las células productoras de tumores, esas células dejaban de formar tumores.

Más de 50 genes diferentes parecen estar afectados por la Fra-1, informaron los investigadores. Esto sugiere que la proteína puede tener un impacto mucho más amplio que lo sugerido por este estudio inicial.

Más información

La Brain Tumor Society tiene más información sobre los tumores cerebrales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com