Prueba predice el éxito de medicamento contra el cáncer cerebral

Exploraciones genéticas muestran qué pacientes se pueden beneficiar de la temozolomida

MIÉRCOLES 29 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una prueba genética puede determinar qué pacientes con tumores cerebrales mortales denominados glioblastomas podrían vivir más tiempo si toman el medicamento temozolomida, plantea un estudio presentado el miércoles en el simposio de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer en Génova.

Esta prueba se realiza durante las biopsias de tumor y puede ofrecer resultados en dos o tres días. Si la prueba se implementa con más amplitud, podría convertir a la temozolomida en un tratamiento dirigido.

Un gen conocido en inglés como 0-6-methylguanine-DNA methyltransferase (MGMT) es el responsable de la predicción sobre cuáles pacientes se podrían beneficiar con temozolomida, que actúa directamente contra el ADN, disminuyendo la replicación de las células cancerígenas.

Los glioblastomas representan cerca del 12 al 15 por ciento de todos los cánceres cerebrales. Cerca de dos de cada tres personas en una población de 100,000 son diagnosticados con glioblastomas cada año en los Estados Unidos y en Europa.

Más Información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre los tumores cerebrales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: European Organization for Research and Treatment of Cancer, news release, Sept. 29, 2004
Consumer News in Spanish