Un estudio no encuentra que los teléfonos celulares aumenten la incidencia de tumores cerebrales

A pesar de los nuevos hallazgos, aún hay dudas en torno a si causan cáncer cerebral

JUEVES, 3 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Existe un debate continuo en torno a si los teléfonos celulares causan cáncer cerebral, pero un estudio reciente confirma las evidencias anteriores de que no es así.

Un examen de 30 años de los casos de tumores cerebrales en Escandinavia no encontró ningún cambio sustancial en cuanto a prevalencia, incluso después de que se generalizó el uso del teléfono celular, de acuerdo con un informe que aparece en la edición en línea del 3 de diciembre de la Journal of the National Cancer Institute.

"Si los teléfonos celulares causaran tumores cerebrales hubiéramos observado un incremento repentino en el número de tumores cerebrales en cierto punto en el tiempo, pero no es así", dijo la investigadora principal Isabelle Deltour, del Instituto de Epidemiología del Cáncer de la Sociedad Oncológica Danesa en Copenhague.

Sin embargo, Deltour deja la puerta abierta a la posibilidad de que el uso generalizado del teléfono celular no tiene tanto tiempo como para observar un incremento en los tumores cerebrales.

"O bien significa que los teléfonos celulares no causan tumores cerebrales, que aún no lo hemos visto o que no lo vemos porque el incremento es muy pequeño para ser observado en esta población, o que es un riesgo que se limita a un subgrupo pequeño de la población", destacó.

El equipo de Deltour seguirá analizando las tasas de tumores cerebrales en el grupo de estudio, agregó.

Para el estudio, el grupo de Deltour recopiló datos de más de 60,000 personas diagnosticadas con glioma y meningioma en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia entre 1974 y 2003.

Los investigadores encontraron que la incidencia de los tumores cerebrales durante este periodo de 30 años se mantuvo estable, se redujo o aumentó de forma gradual, desde antes que los teléfonos celulares adquirieran popularidad.

Tampoco hubo cambios en la incidencia de tumores cerebrales entre 1998 y 2003, durante un periodo de rápido crecimiento en el uso de teléfonos celulares, apuntaron los investigadores.

El Dr. Paul Graham Fisher, profesor asociado de neurología, pediatría, neurocirugía y biología humana y director Beirne Family de neurooncología de la Universidad de Stanford dijo que "este tema seguirá vigente".

Fisher cree que además de los muchos temores irracionales, tales como los daños causados por la radiación del cableado eléctrico, la conexión entre teléfonos celulares y tumores cerebrales persistirá aunque no existan pruebas científicas que lo avalen.

"Es como una especie de cable de alta tensión de nuestro tiempo", destacó Fisher. "Es un problema que probablemente no desaparecerá porque la gente tiene esta sospecha, alimentada por cierta paranoia pública y por personas que realizan declaraciones muy provocadoras; razón suficiente para que esta preocupación persista a pesar de excelentes trabajos científicos".

Sin embargo, una revisión de investigaciones actuales sobre el tema, que aparece en la edición en línea del 13 de octubre de Journal of Clinical Oncology, sí encontró una leve relación potencialmente nociva entre el uso de teléfonos celulares y tumores cerebrales.

El Dr. Deepa Subramaniam, director del Centro del Tumor Cerebral en el Centro de Oncología Integral Georgetown Lombardi dijo en un comentario sobre el estudio que "no podemos sacar ninguna conclusión definitiva en torno a este tema. Pero este estudio, además de todos los anteriores, sigue dejando dudas respecto al potencial de un mayor riesgo. Por tanto, una vez más, después de todos estos años, no tenemos una respuesta definida".

Más información

Para más información sobre el cáncer y los teléfonos celulares, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com