Un fármaco para el SIDA ralentiza la propagación de un letal cáncer cerebral infantil

Un estudio encuentra que suprime una enzima que es vital para el crecimiento del tumor

JUEVES, 26 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un medicamento aprobado para combatir el SIDA podría también ayudar a ralentizar la propagación de un mortal tipo de tumor cerebral que tiende a atacar a los niños.

Un estudio que aparece en la edición actual de la revista International Journal of Cancer informa que ABC (Abacavir) suprime la hormona telomerasa. La actividad de la telomerasa parece ser esencial para la supervivencia y crecimiento de ciertos tumores, como el meduloblastoma, un cáncer altamente maligno del sistema nervioso central.

En un estudio internacional, el tratamiento con ABC mejoró el índice de supervivencia de los pacientes de meduloblastoma, aunque no los curó.

Sin embargo, el medicamento pareció ser mejor tolerado por los pacientes que otros fármacos usados para dirigirse a la telomerasa en ensayos, y el historial de seguridad del ABC en el tratamiento a largo plazo del SIDA lo convierte en una buena opción de tratamiento, afirmó la investigadora principal Francesca Pentimalli, profesora asistente adjunta del Instituto Sbarro de Investigación en Cáncer y Medicina Molecular de la Universidad de Temple, en Filadelfia, en un comunicado de prensa del instituto. El fármaco también pudo atravesar la barrera hematoencefálica más fácilmente que otros compuestos evaluados, así que podía llegar al meduloblastoma.

"Nuestro informe sugiere más consideración y estudio del uso del ABC como un agente contra la telomerasa en el cáncer", apuntó Pentimalli.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre los ensayos de tratamiento para el meduloblastoma pediátrico.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com