Una combinación de dos medicamentos combate los tumores cerebrales

Investigadores señalan que el Avastin y el irinotecán podrían atacar el cáncer en diferentes puntos

VIERNES 19 de octubre (HealthDay News/Dr. tango) -- Una combinación del medicamento bevacizumab (con nombre de marca Avastin) y del agente estándar de quimioterapia irinotecán podría beneficiar a los pacientes con un tipo de tumor cerebral mortal llamado glioblastoma multiforme (GBM), plantea un estudio piloto de la Universidad de Duke.

Este método de tratamiento podría prolongar el tiempo de supervivencia de los pacientes de GBM sin desarrollo del tumor y mejorar la supervivencia en general, de acuerdo con investigadores del Centro para el tumor cerebral Preston Robert Tisch de la Duke.

En el estudio participaron 35 pacientes cuyo GBM había reaparecido tras la terapia estándar, posiblemente con cirugía, radioterapia y quimioterapia. Después de que los pacientes recibieron la terapia combinada bevacizumab/irinotecán, casi la mitad no experimentó una progresión del tumor tras 6 meses, y el 80 por ciento aún estaba con vida a los seis meses del diagnóstico.

Los hallazgos aparecen en la edición del 20 de octubre del Journal of Clinical Oncology.

"Estos resultados constituyen una gran esperanza para estos pacientes y sus familias", dijo en una declaración preparada el investigador principal, el neurooncólogo Dr. James J. Vredenburgh.

Anotó que el 75 por ciento de los pacientes con GBM recurrente que fueron tratados con terapia estándar, como quimioterapia sola, experimentaron una progresión del tumor a los 6 meses, y menos del 50 por ciento seguía con vida luego de ese tiempo.

"Especulamos que tanto el bevacizumab como el irinotecán atacan características específicas del tumor por separado, o trabajan en conjunto, y el bevacizumab suprime el desarrollo de vasos sanguíneos lo que hace que el tumor sea más susceptible a la quimioterapia", dijo Vredenburgh.

"Otros estudios determinarán el mecanismo exacto del éxito de la terapia, y también esperamos estudiar la efectividad de este tratamiento en pacientes con GBM recién diagnosticado", agregó.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre los tumores del cerebro.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com