Una 'pintura' química ayuda a los cirujanos a ver los bordes del cáncer

Según los investigadores, extirpar todo el tumor es clave para prevenir la recurrencia

LUNES 16 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores afirman haber desarrollado una "pintura" para tumores que ilumina las células del cáncer y ayuda a los cirujanos a detectar los bordes de los tumores.

Un equipo del Instituto de investigación del Hospital infantil de Seattle y del Centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson encontraron que la pintura, una proteína derivada de los escorpiones llamada clorotoxina, ayudaba a los cirujanos a distinguir entre las células tumorales del cerebro y el tejido cerebral normal durante la cirugía.

"Mi mayor esperanza es que la pintura para tumores mejorará fundamentalmente la terapia contra el cáncer. Al permitir a los cirujanos ver el cáncer que sería indetectable por otros medios, podemos brindar mejores resultados a los pacientes", afirmó en una declaración preparada el Dr. James M. Olson, autor principal del estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición del 15 de julio de la revista Cancer Research.

La clorotoxina se relaciona a una "señal" molecular llamada Cy5.5. El uso de clorotoxina:Cy5.5 mejora las probabilidades de los cirujanos de eliminar todas las células cancerosas durante la cirugía sin dañar el tejido sano circundante, apuntaron los investigadores. Esto es especialmente importante para los pacientes de cáncer cerebral. Alrededor del 80 por ciento de los cánceres malignos reaparecen en los bordes de los lugares de los cuales se ha extirpado tumores quirúrgicamente.

Hasta ahora, no ha habido una manera para permitirle a los cirujanos "ver" el tumor durante la cirugía.

Los investigadores también señalaron que la tecnología actual, como la IRM, puede distinguir los tumores del tejido sano sólo si hay más de un millón de células de cáncer. La clorotoxina:Cy5.5 puede identificar tumores incluso con apenas 200 células cancerosas, lo que significa que es 500 veces más sensible que la IRM.

La pintura para tumores ha sido evaluada exitosamente en ratones y se han completado ensayos piloto de seguridad. Los investigadores están preparando los estudios requeridos sobre toxicidad antes de aplicar a la U.S. Food and Drug Administration por el permiso para comenzar ensayos clínicos en humanos de la pintura para tumores.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la cirugía contra el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Children's Hospital and Regional Medical Center of Seattle, news release, July 15, 2007
Consumer News in Spanish