See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Unos investigadores identifican genes en ratones que provocan un cáncer cerebral agresivo

El descubrimiento de los desencadenantes que hacen que el glioblastoma sea resistente a la quimioterapia ofrece esperanzas para tratamientos futuros, afirman los autores del estudio

mouse

LUNES, 14 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- Unos investigadores afirman haber identificado unas combinaciones específicas de genes que pueden provocar el glioblastoma, un cáncer cerebral agresivo, en ratones.

Usando una nueva tecnología que también puede identificar los desencadenantes genéticos de otros cánceres, el equipo dirigido por la Universidad de Yale evaluó el impacto de mutaciones en más de 1,500 combinaciones de genes. Reportaron que encontraron combinaciones múltiples en ratones vivos que podrían causar el glioblastoma.

Dos de las mutaciones podrían hacer que el glioblastoma sea resistente a la quimioterapia, un hallazgo que podría ayudar a los médicos a personalizar los tratamientos de pacientes individuales, según los investigadores.

"El genoma del cáncer humano ya está mapeado, y se han asociado miles de mutaciones nuevas con el cáncer, pero probar cuáles, o qué combinaciones, en realidad causan cáncer ha resultado difícil", apuntó el autor para la correspondencia del estudio, Sidi Chen, en un comunicado de prensa de la universidad.

"También podemos usar esta información para determinar qué fármacos existentes tienen más probabilidades de presentar un valor terapéutico en pacientes individuales, un paso hacia una terapia personalizada contra el cáncer", añadió Chen, profesor asistente de genética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

El glioblastoma es un cáncer difícil de tratar. Según los investigadores, la mediana de supervivencia es de 12 a 18 meses tras el diagnóstico, lo que significa que la mitad de los pacientes viven menos tiempo, y la mitad más.

Es importante anotar que la investigación con animales con frecuencia no produce los mismos resultados en los humanos.

El estudio aparece en la edición del 14 de agosto de la revista Neuroscience.

Más información

La Asociación Americana de los Tumores Cerebrales (American Brain Tumor Association) ofrece más información sobre el glioblastoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo
FUENTE: Yale University, news release, Aug. 14, 2017
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.