Ahora se comprende mejor la propagación del cáncer de mama

Expertos aseguran que los hallazgos ofrecen esperanzas para tratamientos futuros dirigidos al factor de crecimiento

DOMINGO, 6 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores británicos aseguran que la propagación de las células de cáncer de mama del tumor principal a otras partes del organismo está controlado para un factor de crecimiento conocido como TGFb, que podría resultar un blanco prometedor para medicamentos nuevos para prevenir el cáncer de mama metastásico.

Estados anteriores han señalado que el TGFb (factor de crecimiento transformador beta) regula el crecimiento y el movimiento celular normales. En este nuevo estudio, un equipo de Cancer Research UK usó una técnica avanzada de microscopía y análisis para documentar el movimiento de las células del cáncer desde el lugar del tumor mamario principal en ratones.

Los investigadores hallaron que células de cáncer de mama individuales se desprendieron del tumor principal y pasaron al torrente sanguíneo cuando el TGFb activó genes mensajeros de las células del cáncer y luego los desactivó.

Cuando el TGFb estaba inactivo, se desprendieron del tumor grupos (pero no células individuales) de células de cáncer de mama. Los autores del estudio explicaron que, debido a que esos grupos solo pueden propagarse a través del sistema linfático, no la sangre, la propagación fue local.

"Los resultados nos ayudaron a hallar el conjunto de genes que están detrás de la propagación del cáncer de mama y que los genes necesitan primero estar activados y luego desactivados para que las células de cáncer individuales puedan "reubicarse", señaló Erik Shahai, autor del estudio, en un comunicado de prensa de Cancer Research UK.

Anotó que en "un tumor de tamaño medio podría haber mil millones de células y apenas una pequeña proporción se desprenderá y propagará. Entonces, es como tratar de hallar, y entender, una aguja en movimiento en un pajar enorme.

El estudio, publicado en la edición de octubre de la revista Nature Cell Biology, está programado para ser presentado en la reunión anual de la American Society for Cell Biology del 5 al 9 de diciembre en San Diego.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer metastásico.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com