See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Algunas revisiones para el cáncer son mejores que otras

Estudio asegura que las IRM detectan tumores que la mamografía no percibe en mujeres en alto riesgo

MIÉRCOLES 1 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las imágenes por resonancia magnética (IRM) ayudan a los radiólogos a identificar los tumores de mama que la mamografía no detecta, según un estudio presentado el 1 de diciembre en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago.

El estudio internacional, el primero en su tipo en comparar las IRM con las mamografías de mujeres con un riesgo genético alto de cáncer de mama fue realizado en 13 lugares y con 367 mujeres mayores de 25, con al menos un 25 por ciento de riesgo de cáncer de mama.

"Queremos encontrar una modalidad de evaluación que pueda mejorar la detección en mujeres jóvenes de alto riesgo, incluidas aquéllas con tejido mamario denso", aseguró en una declaración preparada la Dra. Constance Dobbins, presentadora del estudio, profesora asistente y directora de imágenes de la mama del Centro Médico de la Universidad de Washington en Seattle.

A cada una de las mujeres que participó en el estudio se les realizaron IRM, una mamografía y un examen clínico de la mama. El estudio halló que las IRM tenían un 1.1 por ciento de rendimiento diagnóstico, comparadas con un 0.3 por ciento de rendimiento diagnóstico de una mamografía.

Eso significa que las IRM detectarían 11 cánceres en 1,000 mujeres de alto riesgo, mientras que la mamografía detectaría tres cánceres en 1,000 mujeres de alto riesgo.

"Los hallazgos por RM mostraron un 6 por ciento de mujeres con una mamografía negativa y un examen clínico de la mama negativo a las que se les aconsejó una biopsia. Se detectaron tres cánceres adicionales en esas mujeres", aseguró Dobbins.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el examen del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Dec. 1, 2004
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined