Alternativa de Tamoxifén, una navaja de doble filo

Anastrozole funciona, pero tiene algunos efectos secundarios dañinos de por sí

Jueves, 20 de junio (HealthDayNews) -- Un estudio europeo impulsa una nueva clase de medicamento para reemplazar el antiguo estándar, tamoxifén, en cuanto a prevenir la recurrencia del cáncer de seno luego de la cirugía.

No obstante, los expertos indicaron que quedan sin contestarse interrogantes a preguntas sobre la medicación.

El medicamento es anastrozole, que es un miembro de una familia emergente de medicamentos contra cáncer de seno llamados inhibidores de aromatasa. Como el tamoxifén, se utiliza contra la mayoría de los cánceres de seno cuyo crecimiento depende de la hormona sexual de estrógeno. Tamoxifén bloquea los receptores celulares para el estrógeno, mientras anastrozole inhibe la actividad de la aromatasa, una enzima involucrada con la producción de estrógeno.

Tamoxifén ha sido un producto principal del tratamiento de cáncer de seno durante años; un experto estima que recientemente este producto ha salvado las vidas de 400,000 mujeres. Sin embargo, sus efectos secundarios más notablemente un riesgo incrementado de cáncer de endometrio ha impulsado una búsqueda por medicamentos alternativos que fuesen tan eficaces pero tuviesen menos efectos secundarios.

Un informe sobre el estudio europeo, que aparece en la edición de esta semana de The Lancet, indica que una prueba que involucraba a 10,000 mujeres quienes experimentaron cirugías de cáncer de seno muestra que anastrozole resultó ser al menos tan eficaz como tamoxifén y evita la mayoría de sus efectos secundarios. No obstante, anastrozole, vendido bajo el nombre comercial Arimidex, tiene efectos secundarios propios.

En un periodo de seguimiento que promedió sólo tres años, anastrozole fue levemente más eficaz en prevenir la recurrencia de los cánceres de seno. En general, 87.4 por ciento de las mujeres a quienes se suministró tamoxifén estaban con vida y sin la enfermedad hasta ese tiempo, en comparación con 89.4 de aquellas a quienes se suministró anastrozole. La supervivencia libre de la enfermedad para un tercer grupo de mujeres quienes recibieron ambos medicamentos eran idénticos a las de tamoxifén sólo.

El tratamiento de anastrozole redujo significativamente los efectos secundarios asociados con tamoxifén: cáncer de endometrio, sangrado vaginal, sofocones, condiciones cardiacas y derrames. Sin embargo, anastrozole se asoció con una mayor incidencia de fracturas y problemas músculo-esqueléticos.

"Se requiere seguimientos más extensos antes de que se haga una asociación final de riesgo al beneficio pueda", indicó el reportaje de la revista, con lo cual concuerda el doctor Clifford A. Hudis, jefe de servicios médico de cáncer de seno del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York.

Los dos inhibidores de aromatasas ahora disponibles el otro es letrozole "han reemplazado primordialmente a tamoxifén como terapia de primera línea en los Estados Unidos", indicó Hudis, lo que significa que se suministran cuando la cirugía por sí misma no es eficaz. Y como terapia adyuvante, para prevenir recurrencia, "este estudio sugiere la posibilidad de que anastrozole pudiera ser superior", comentó.

Sin embargo, el periodo de seguimiento en el estudio europeo no es lo suficientemente extenso para finiquitar el caso para anastrozole, indicó Hudis. "Esto será un objetivo movible durante los próximos años", planteó. "Debemos encontremos más de un beneficio, y tenemos que descubrir más sobre las toxicidades a largo plazo".

Al momento, manifestó, "el tamoxifén permanece como el tratamiento apropiado, pero hay lugares y situaciones donde se podría considerar un inhibidor de aromatasa".

Una cosa que preocupa a Hudis es que algunas mujeres podrían no tomar tamoxifén debido al miedo de contraer cáncer de endometrio. En el estudio europeo, 13 de las 3,094 mujeres que tomaban tamoxifén desarrollaron cáncer de endometrio, en comparación con tres de cada 3,092 que tomaban anastrozole y diez de las 3,097 que tomaban ambos medicamentos. "Sería trágico si alguien no tomase tamoxifén por esa razón", indicó Hundis.

Jan Platner, directora de programas en la Coalición Nacional de Cáncer de Seno, quien trabajó en el comité de evaluación técnica del estudio europeo, sostuvo: "Estamos muy preocupados acerca de los seguimientos a largo plazo".

Una de sus preocupaciones es la pérdida ósea y las fracturas asociadas con anastrozole. "Incluso si ocurriesen en un pequeño porcentaje de casos, es un efecto secundario muy serio", afirmó. "Además, no sabemos cuál será el efecto a largo plazo de paralizar la producción de estrógeno en términos de función cognitiva. Y no sabemos cuanto tiempo una mujer tiene que permanecer con anastrozole. En este estudio hay más interrogantes que respuestas".

La esperanza es que hoy día varios estudios en camino nos darán las respuestas, dijo.

Qué hacer

Puedes obtener información detallada acerca del cáncer de seno y su tratamiento del Instituto Nacional del Cáncer y la Fundación de Cáncer de Seno Susan G. Komen Breast Cancer Foundation.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com