Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Asocian la quimioterapia a interrupciones en el ciclo de sueño y vigilia

Un estudio detecta cambios en el reloj biológico de pacientes de cáncer de mama

MARTES, 1 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una nueva investigación sugiere que la quimioterapia en pacientes de cáncer de mama altera los ciclos de sueño y vigilia, y el tratamiento continuo conduce a problemas más graves y duraderos.

En el estudio, los investigadores reclutaron a 95 mujeres con cáncer de mama que tenían previsto recibir quimioterapia. La edad promedio era de 51 años.

Durante la primera semana de quimioterapia, las mujeres tardaban más tiempo en alcanzar niveles elevados de actividad después de que despertaban. También reducían sus niveles de actividad antes por la noche. Este patrón continuó en la primera semana del cuarto ciclo de quimioterapia, de acuerdo con el informe publicado en la edición del 1 de septiembre de Sleep.

"Los resultados de este estudio sugieren que la quimioterapia afecta nuestro reloj biológico", dijo la investigadora principal del estudio Sonia Ancoli-Israel, profesora de psiquiatría de la Universidad de California en San Diego, en un comunicado de prensa de la American Academy of Sleep Medicine. "Durante la quimioterapia, nuestro reloj biológico se desactualiza, sobre todo después del primer ciclo de tratamiento. Parece que el reloj se autorregula después del primer ciclo, pero con la administración repetida de quimioterapia, este reajuste se complica".

De acuerdo con el comunicado de prensa, entre el 30 y 50 por ciento de los pacientes de cáncer informan tener insomnio.

Sin embargo, no está claro por qué la quimioterapia altera el reloj biológico. Factores psicológicos como el estrés y la depresión podrían jugar un papel, así como aumentar el número de siestas durante el día y la reducción de los niveles de estrógeno entre otros factores, apuntaron los autores del estudio.

Más información

Para saber más sobre los problemas de sueño, visite la National Sleep Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Sleep Medicine, news release, Sept. 1, 2009
Consumer News in Spanish