See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Asocian peso al nacer con riesgo de cáncer

Un estudio sugiere que los bebés de mayor tamaño tienen tasas más altas de cáncer de mama y de otros tipos de cánceres de adultos

LUNES 7 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres que fueron más grandes que el promedio al nacer tienen una mayor tasa de cáncer de mama antes de los 50 años, según plantea un estudio realizado por investigadores británicos y suecos.

El estudio, realizado con más de 11,000 bebés nacidas en Suecia durante las primeras tres décadas del siglo XX, también halló mayores tasas de cánceres digestivos y linfáticos en adultos que eran grandes para su periodo de gestación en la matriz.

Es poco probable que el tamaño al nacer según su edad gestacional sea un factor de riesgo para cánceres de adultos, concluyeron los autores. En cambio, sospechan que podría ser un marcador para algunos aspectos del ambiente fetal que están relacionados con el riesgo: Por ejemplo, un mayor tamaño al nacer puede indicar que un mayor número de células están en riesgo de cáncer.

El estudio aparece en la edición en línea del 7 de febrero del International Journal of Cancer.

Los investigadores han asumido generalmente que los factores prenatales, tales como el peso al nacer, pueden influenciar el riesgo de cáncer. Pero pocos estudios han examinado las asociaciones entre el peso al nacer y el riesgo total de cáncer en la adultez, señalaron los investigadores.

El nuevo análisis, que se limita a los datos de un hospital, sugiere que un mayor tamaño al nacer está asociado con un riesgo incrementado de ciertos tipos de cánceres de adulto.

"Hemos encontrado cierta evidencia que avala la hipótesis de que un mayor tamaño al nacer está asociado con un riesgo incrementado de ciertos tipos de cánceres de adultos", afirmaron los autores en una declaración preparada. "Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que las asociaciones positivas no fueron uniformes en todas las localizaciones de cáncer, pero fueron particulares en unas cuantas".

Para analizar posibles vínculos entre el peso al nacer y el cáncer, Valerie A. McCormack y sus colegas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y las universidades de Uppsala y Estocolmo examinaron datos detallados en 11,166 recién nacidos de 1914 a 1929 en el Hospital Académico de Uppsala en Suecia.

Los investigadores utilizaron un método estadístico para puntuar el peso al nacer de un infante según su edad gestacional, o sea el tiempo que ha permanecido en la matriz.

Un total de 2,685 de esos bebés fueron diagnosticados posteriormente con cáncer durante el periodo de seguimiento de 1960 a 2001.

No obstante, los investigadores encontraron que la relación entre un mayor tamaño al nacer estaba limitada a ciertos tipos de cánceres de adultos. Cada incremento en el peso al nacer de cerca de 15.87 onzas para una gestación de 40 semanas estaba relacionado con un 17 por ciento de incremento en cánceres linfáticos y un 13 por ciento en cánceres digestivos, incluido estómago, colorrectal y pancreático.

En las mujeres, se encontró una asociación marcada entre el cáncer de mama antes de los 50 años y un mayor tamaño al nacer. Las mujeres en la categoría más alta de peso al nacer, 8.8 libras o más, eran cuatro veces más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres en la menor categoría, menos de 6.6 libras.

Al mismo tiempo, las mujeres que eran más grandes al nacer tenían menores tasas de cáncer endometrial. Las tasas de este cáncer entre las mujeres en la categoría de peso más alta eran casi la mitad en comparación con sus contrapartes en el grupo de menor peso.

Hoda Anton-Culver, directora de la división de epidemiología en la Universidad de California, en Irvine, declaró que los autores del estudio estaban en el sendero correcto.

"Creo que lo que han hecho en este estudio es mostrar un tipo más de exposición y una pieza más del rompecabezas [del riesgo de cáncer]", añadió.

En mujeres embarazadas, por ejemplo, los científicos plantean la hipótesis de que la exposición fetal al estrógeno aumenta el riesgo de cáncer de mama de por vida de una bebé, si todo permanece igual, explicó Richard G. Stevens, epidemiólogo del cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut.

"Una mayor [exposición] al estrógeno tiende a aumentar el tamaño del bebé, especialmente si se trata de una niña", añadió. Así que si se produce una mayor exposición al estrógeno, se espera que el bebé tenga un mayor tamaño. De esa manera, este estudio ayuda a respaldar la idea de que el peso al nacer es un marcador para algún tipo de riesgo subyacente, tal como una exposición fetal al estrógeno, indicó.

"El significado de este [estudio] es confirmar nuestra sospecha de hace tiempo o suponer que el estrógeno tiene mucho que ver con el cáncer de mama", coincidió Anton-Culver.

Aunque Anton-Culver agregó que se necesita más investigación para poder entender por completo al peso al nacer como un factor de riesgo, también agregó "Creo que podemos empezar a observar cómo podemos controlar la exposición al estrógeno en las mujeres".

Más información

Visite la American Academy of Family Physicians para saber más sobre la evaluación del riesgo de cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Hoda Anton-Culver, Ph.D., professor and chief, epidemiology division, School of Medicine, University of California, Irvine; Richard G. Stevens, Ph.D., cancer epidemiologist, Division of Epidemiology and Biostatistics, University of Connecticut School of Medicine, Farmington; Feb. 7, 2005, International Journal of Cancer, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.