See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Aumento en la radiación previene la reincidencia de cáncer de seno

Estudio demuestra que la terapia común es el camino correcto

Lunes, 12 de noviembre (HealthDayNews) -- Si te removieron un tumor de cáncer de seno, tienes buenas probabilidades de que te queden varias sesiones de radiación y luego una dosis adicional dirigida al área donde el cáncer fue encontrado. Por años, los doctores han creído que es lo correcto. Ahora, un estudio europeo demostró que un "refuerzo" adicional ayudará a prevenir que la enfermedad retorne.

"Esto confirma que estamos en el camino correcto", dijo el Dr. Lawrence Margolis, profesor de radiación de oncología en la Universidad de California en San Francisco.

El tratamiento para el cáncer de seno no siempre ofrece algo más allá que la cirugía radical. Hace sólo unas décadas, las mujeres con cáncer de seno no tenían otra opción que someterse a mastectomías, en las que todo, o gran parte del seno se removía. "Si sólo tomabas la masa sin hacer algo más, la cifra de recurrencia era tan alta como una de cada tres", dijo el Dr. Stephen Seagren, oncólogo de radiación en la Universidad de California en San Diego.

Pero los investigadores fuera de los Estados Unidos comenzaron a experimentar con la terapia de radiación luego de haber removido las masas y encontraron una cifra menor de problemas.

"La idea es que alguien con células cancerosas ha tenido que discurrir en el área del seno, así que tienes que tratar el resto del seno de alguna manera", dijo el Dr. Matthew Spear, oncólogo de radiación quien además labora en la Universidad de California en San Diego.

Según la radioterapia fue más aceptada como una forma de prevenir la recurrencia y salva el seno, los doctores convirtieron la situación en cuánta radiación utilizar, dijo Seagren. Los doctores en los Estados Unidos dieron tratamiento adicional a las áreas del tumor pero no sabían con seguridad cuánto se beneficiaría, dijeron los expertos.

En el nuevo estudio, investigadores examinaron a más de 5,300 mujeres europeas que se sometieron a remoción de masas y tratamiento ordinario. De esas mujeres, 2,661 recibieron tratamiento de radiación adicional al área del seno donde los tumores fueron removidos.

Entre las pacientes de 40 años de edad y menores, el porcentaje de quienes tuvieron recurrencia en el cáncer de seno en la misma área fue en un periodo mayor a cinco años. La cifra bajó a 10.2 por ciento para quienes tuvieron la dosis adicional.

Los resultados no fueron tan buenos para todas las mujeres mayores de 40, pero los investigadores aun sugirieron que la dosis adicional debe suministrarse a mujeres entre 41 y 50 años.

Los hallazgos por la Organización Europea de la Investigación y Tratamiento del Cáncer aparecen en la edición del 8 de noviembre de New England Journal of Medicine.

La radiación conlleva sus riesgos, por supuesto. Seagren dijo que siempre hay un "trueque" entre aumentar los niveles de radiación y lidiar con más efectos secundarios.

La radiación puede causar cicatrices y cambio en la apariencia de los senos tratados. Los investigadores europeos señalaron que los senos tratados con dosis adicional lucían menos "excelentes" o "buenos" en un nivel cosmético.

Pero los investigadores - junto con Seagren, Margolis y Spear - dijeron que la dosis adicional merece el riesgo. Los tratamientos adicionales significan sólo menos de dos semanas de tratamientos diarios de cinco minutos, dijo Margolis.

"Se hace fácilmente, y es muy poco en cuanto a efectos secundarios, ya sean a corto o largo plazo", dijo.

Qué hacer

Conoce sobre diferentes tipos de opciones de tratamiento para el cáncer de seno en American Society for Therapeutic Radiology and Oncology. Puedes leer este texto de radiación, incluyendo cómo manejar los efectos secundarios, en el Instituto Nacional de Cáncer.

Conoce más información básica sobre el cáncer de seno en estas Preguntas y respuestas de Susan G. Komen Breast Cancer Foundation.

Fuentes: entrevistas con Stephen Seagren, M.D., oncólogo de radiación, profesor de medicina y radiología, Universidad de California, San Diego, Escuela de Medicina; Matthew Spear, M.D., profesor auxiliar, San Diego, Escuela de Medicina; Lawrence Margolis, M.D., profesor de oncología de radiación, Universidad de California, San Francisco; 8 de noviembre de 2001, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.