Biopsia no quirúrgica identifica cáncer de mama

Procedimiento encuentra nódulos linfáticos malignos sin más operaciones

LUNES 29 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una autopsia de aguja guiada por ultrasonido es tan efectiva como la cirugía tradicional para identificar nódulos linfáticos malignos en mujeres con cáncer de mama, según un estudio de la Universidad de Michigan.

Esto significa que algunas mujeres diagnosticadas con cáncer de mama podrían evitar uno de dos procedimientos quirúrgicos que son a veces necesarios en el tratamiento del cáncer de mama, afirman algunos médicos.

"Estamos tratando de evitar que las mujeres tengan que someterse a una cirugía adicional y ha sido una experiencia positiva para las pacientes poder ser diagnosticadas sin cirugía", afirmó la Dra. Alexis Nees, profesora clínica asistente de radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y autora del estudio, el cual debía presentar el 29 de noviembre en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago.

Luego de un diagnóstico de cáncer de mama, los médicos deben evaluar primero el tamaño y tipo del tumor y luego ver si el cáncer se ha diseminado a los nódulos linfáticos debajo del brazo, explicó.

La manera tradicional de averiguar si los nódulos son cancerígenos es un procedimiento quirúrgico para extirpar varios o todos los nódulos linfáticos en la axila y hacer que un patólogo los evalúe para ver si son cancerígenos. Con frecuencia, una paciente es operada de su tumor de mama antes de que los resultados de la biopsia de los nódulos linfáticos puedan obtenerse, apuntó Nees.

Si la mujer optó por extirpar sólo varios de sus nódulos linfáticos, lo que se llama un muestreo centinela de nódulos linfáticos, y se encuentra que estos nódulos son malignos, entonces debe someterse a una segunda cirugía para extirpar el resto de los nódulos linfáticos.

Si se extirparon todos sus nódulos linfáticos, lo que se llama una disección de los nódulos linfáticos axilares, obviamente no necesita más cirugía. Sin embargo, Nees apuntó que muchas mujeres eligen el muestreo parcial de los nódulos linfáticos porque la disección axilar se asocia con mayor riesgo de otros problemas sanitarios.

Al usar ultrasonido para ver los nódulos linfáticos, los médicos usan una aguja fina para obtener células de un nódulo que se ve anormal y luego un citólogo evalúa si las células son cancerígenas. Aunque la evaluación de un citólogo toma el mismo tiempo que la lectura de un patólogo, los resultados se obtienen más rápidamente porque no hay que utilizar una sala de cirugía ni a un cirujano. Así, el cirujano que realizará la operación puede obtener la información que necesita para si eliminar los nódulos o no antes de la cirugía.

La biopsia de aguja fina guiada por ultrasonido también es útil para las mujeres que se someten a quimioterapia para disminuir su tumor antes de la cirugía, ya que la información de la participación de los nódulos linfáticos significa que el tratamiento de quimioterapia puede incluir los nódulos linfáticos malignos también, señaló Nees.

Sin embargo, Nees apuntó que la técnica sólo es confiable para confirmar la malignidad de los nódulos linfáticos. Si los resultados de la biopsia no encuentran cáncer o no son concluyentes, el paciente debe entonces someterse a un procedimiento quirúrgico para asegurarse de que no hay más cáncer en los nódulos linfáticos.

"Esta es una herramienta útil para alertar a los médicos sobre un hallazgo benigno, o maligno, para poder comunicárselo al cirujano y que se haga todo en una sola cirugía", afirmó la Dra. Jolinda Mester, profesora clínica asistente de radiología en el Centro Médico Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Para el estudio, los investigadores usaron ultrasonido para examinar a 57 mujeres recién diagnosticadas con cáncer de mama. Si los nódulos linfáticos parecían anormales en el ultrasonido, los investigadores realizaban una biopsia de aguja de los nódulos. Luego las pacientes se sometían a cirugía de mama, en la cual algunos o todos sus nódulos linfáticos se extirpaban al mismo tiempo.

Los informes de patología de la cirugía se comparaban con los hallazgos de la aspiración por aguja fina guiada por ultrasonido. Se encontró que todas las mujeres con ultrasonidos anormales y una biopsia positiva tenían cáncer en sus nódulos linfáticos durante la cirugía.

Más información

El National Cancer Institute explica los diferentes métodos de evaluación del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com