Cáncer de mama poco frecuente es más mortal

Estudio halla que el CIM es más propenso a aparecer en una edad más joven y a mostrar síntomas diferentes

JUEVES 7 de julio (HealthDay News) -- Las mujeres diagnosticadas con un tipo agresivo y relativamente poco común de cáncer de mama tienden a ser más jóvenes, desarrollar tumores más grandes y tener menores tasas de supervivencia, de acuerdo con un estudio que aparece en la edición del 6 de julio del Journal of the National Cancer Institute.

El cáncer inflamatorio de mama (CIM) se caracteriza por enrojecimiento, calentura e hinchazón, a menudo sin una masa palpable subyacente en la mama. Se estima que representa entre menos del 1 por ciento y el 10 por ciento de todos los casos de cáncer de mama. Este amplio rango se debe a las variaciones en las definiciones de los casos de CIM.

En este estudio del National Cancer Institute, investigadores analizaron datos del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER, por sus siglas en inglés) en más de 180,000 casos de cáncer de mama. Los investigadores estimaron que el CIM constituía casi el 2 por ciento de todos los casos.

El estudio halló que la edad promedio para el diagnóstico con CIM era inferior a los 59 años. Lo que equivale a casi de tres a siete años menos que la edad promedio en mujeres diagnosticadas con otras formas de cáncer de mama. Los pacientes con CIM tenían una supervivencia media de 2.9 años, en comparación con 6.4 a 10 años para las mujeres con otros tipos de cáncer de mama. Las mujeres de raza negra con CIM tenían una tasa de supervivencia inferior a las mujeres blancas con CIM.

Los tumores del CIM también tendían a ser más grandes que los tumores de otras formas de cáncer de mama, añadieron los investigadores.

Los casos del CIM parecen estar creciendo, halló el grupo de estudio. Entre 1988 y 1999, la tasa de incidencia de CIM aumentó de dos casos por cada 100,000 mujeres a 2.5 por 100,000. Durante ese mismo periodo, la incidencia de otras formas más comunes de cáncer de mama se redujo, al pasar de 108 casos por cada 100,000 mujeres a 101 por 100,000.

Los patrones cambiantes de la exposición a factores de riesgo y el incremento de la concienciación clínica son posibles explicaciones para el aumento de los casos de CIM reportados, concluyeron los autores del estudio.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer inflamatorio de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com