Cómo reducir las posibilidades de contraer cáncer de mama

Reciente investigación muestra que las anomalías moleculares prácticamente doblan el riesgo de reincidencia

MARTES 11 de mayo (HealthDayNews) -- Un grupo de médicos ha descubierto un indicador molecular en las células del tumor de cáncer de mama que se podría convertir en un método confiable de predecir si este tipo de cáncer volverá a aparecer en un paciente.

Un patrón específico de anomalías moleculares en las células parece que prácticamente dobla el riesgo de que un paciente vuelva a padecer cáncer otra vez, afirma un estudio publicado en la edición de mayo de Clinical Cancer Research.

El estudio incluía la evaluación y estudio de muestras de tumores durante una década. Estas muestras provenían de pacientes que se habían sometido a cirugía contra el cáncer entre 1990 y 2001.

Los investigadores esperan que, descubriendo un método para predecir el riesgo de reaparición de cáncer a largo plazo, se reducirá el número de mujeres que tengan que someterse a quimioterapia auxiliar. La terapia auxiliar es una medida de seguimiento que se realiza después del proceso principal de tratamiento para asegurarse de que se erradique del cuerpo cualquier rastro microscópico de cáncer.

"La capacidad para identificar pacientes que tienen un riesgo tan pequeño de reincidencia que pueden prescindir del malestar y las posibles complicaciones que produce la terapia auxiliar sería un avance increíble", afirmó en su declaración el Dr. Thomas Julian, coautor del estudio y director asociado del Breast Care Center del Allegheny General Hospital de Pittsburgh .

Más Información

Los National Institutes of Health tienen más información sobre quimioterapia auxiliar.

FUENTES: West Penn Allegheny Health System, news release, May 7, 2004
Consumer News in Spanish