Cómo reducir los riesgos cardiacos de la quimioterapia para las pacientes de cáncer de mama

cancer patient
cancer patient

LUNES, 12 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Dos clases de antihipertensivos se muestran promisorios para prevenir las complicaciones cardiacas provocadas por la quimioterapia para el cáncer de mama, informan unos investigadores.

Una de cada cuatro mujeres que recibe el medicamento para la quimioterapia Herceptin desarrolla problemas cardiacos potencialmente peligrosos. Pero el fármaco es altamente efectivo para tratar una forma agresiva de cáncer de mama llamado HER2-positivo, añadieron los científicos.

"No queremos evitar este tratamiento excepcionalmente efectivo solo porque podría provocar daño en el corazón", apuntó la directora del estudio, la Dra. Maya Guglin, del Instituto Cardiaco y Vascular de la Universidad de Kentucky.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ha advertido a médicos y pacientes que deben tomar en cuenta los riesgos del Herceptin al desarrollar el plan de tratamiento para las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo.

Guglin y sus colaboradores encontraron que dos clases de fármacos (los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta) no ayudaban a proteger los corazones de las pacientes que recibían Herceptin solo.

Pero sí protegieron los corazones de las pacientes que también recibieron otro medicamento de quimioterapia llamado doxorrubicina antes de recibir Herceptin.

Entre esas pacientes, un 37 por ciento de las que recibieron inhibidores de la ECA sufrieron problemas cardiacos y un 31 por ciento de las que recibieron bloqueadores beta también. Esto contrasta con un 47 por ciento de las pacientes que no recibieron ninguno de los tipos de medicamento.

"Los datos demostraron con claridad que, para las pacientes con un cáncer de mama HER2-positivo que toman tanto doxorrubicina como Herceptin, añadir un inhibidor de la ECA o un bloqueador beta al régimen de tratamiento puede compensar de forma significativa las probabilidades de problemas cardiacos", apuntó Guglin en un comunicado de prensa de la universidad.

Aunque el estudio ofrece cierta claridad sobre las opciones de tratamiento, Guglin dijo que se necesita más investigación antes de que los métodos consideren esto como un nuevo estándar de atención.

El estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., se presentó el domingo en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) en Orlando, Florida. Las investigaciones presentadas en reuniones normalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) describe los distintos tipos de cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com