Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Cada vez más hombres sufren cáncer de mama

Aunque los números siguen siendo bajos, investigadores afirman que diagnósticos aumentan

LUNES 24 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que el cáncer de mama en hombres ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas y media.

Aunque este aumento todavía está lejos del aumento en mujeres durante el mismo período, los investigadores encontraron que el número de casos aumentó de 0.86 a 1.08 casos por cada 100,000 hombres. También encontraron que los hombres eran diagnosticados usualmente a una edad posterior y en estados más avanzados de la enfermedad que las mujeres.

Aún así, el cáncer de mama masculino sigue siendo inusual y representa un 0.6 por ciento de todos los cánceres de mama, así como menos del 1 por ciento de cánceres en hombres.

El estudio, realizado por investigadores del Centro de cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston, fue dirigido por la Dra. Sharon Giordano, profesora asistente de medicina oncológica de mama. Éste aparece en la edición en línea del 24 de mayo de la publicación Cancer.

"Como es tan poco común, no tenemos mucha información sobre la epidemiología del cáncer de mama, su tratamiento o su pronóstico, afirmó Giordano. "Ni siquiera hemos podido determinar con anterioridad si la enfermedad se presenta de la misma manera en ambos sexos. Nuestros exámenes y análisis de los datos del National Cancer Institute entre 1973 y 1998 han ayudado a llenar algunas de las lagunas en nuestro conocimiento.

El estudió indicó que los hombres tienden a ser diagnosticados, en promedio, a los 67 años, mientras que las mujeres, en promedio, a los 62. También descubrió que el estado de las hormonas y la gravedad del tumor no se constituyen en factores independientes de predicción en hombres.

Además, era más posible que los hombres fueran diagnosticados con cáncer de mama en los nódulos linfáticos auxiliares y con tumores positivos receptores de estrógeno y progesterona.

El estudio no ofreció pistas sobre la razón por la cual están aumentando los tumores de mama en hombres. Pero otros expertos en medicina tienen algunas ideas.

"Hay al menos tres factores que podrían estar asociados con el aumento observado", dijo la Dra. Alison Estabrook, cirujana de mama del Centro integral para la mama del Hospital St. Luke's-Roosevelt en Nueva York. "El primero es un aumento de agentes cancerígenos en el ambiente; el segundo es una mayor conciencia de que los hombres pueden padecer este tipo de cáncer, lo que genera más diagnósticos de ese tipo y el tercero es la epidemia actual de obesidad.

Estabrook explicó que los aumentos en grasa corporal están asociados con aumento en estrógeno en la circulación, un factor que se asocia con el cáncer de mama tanto en hombres como en mujeres.

Cerca de 1,500 son diagnosticados con cáncer de mama, mientras que 400 de ellos mueren en los Estados Unidos cada año, dijo la Dra. Kathleen Wilson, especialista principal de medicina interna de la Fundación clínica Ochsner en Nueva Orleans. Hay un hombre diagnosticado con cáncer de mama por cada 150 mujeres, agregó.

"Los hombres cuya familia lleva el gen del cáncer de mama y que tienen una historia familiar importante de cáncer de mama femenino tienen un riesgo más alto", dijo Wilson. "Y los hombres con bajos niveles de testosterona también podrían estar en un riesgo mayor, entre ellos los hombres con síndrome de Klinefelter, que tienen un patrón de cromosomas XXY, en lugar de XY, que es más usual.

En su experiencia, el diagnóstico de cáncer de mama en hombres ocurre usualmente luego de que un hombre encuentra un tumor en la mama o experimenta dolor en una mama o en las paredes del pecho, hoyuelos o retracción en el tejido de la mama o secreción de los pezones.

"Rutinariamente examino el tejido de la mama masculina durante los chequeos físicos", dijo Wilson. "También recomiendo a mis pacientes de sexo masculino que se practiquen autoexámenes periódicos de la mama mientras se duchan. Las mamografías no se recomiendan para los hombres debido a la escasa frecuencia de este tipo de cáncer, pero tanto éstas como las biopsias se usan como método de diagnóstico en hombres cuando se ha descubierto un tumor".

El tratamiento recomendado para el cáncer de mama masculino es una mastectomía radical modificada, agregó Wilson.

"La tumorectomía utilizada en mujeres no se practica porque hay muy poco tejido en la mama masculina", puntualizó. "Se toman muestras de los nódulos linfáticos bajo los brazos o se realiza una tomografía por emisión de positrones, o TEP, si el cáncer está fuera de la mama".

El cáncer de mama masculino responde igualmente bien al tratamiento que el cáncer femenino si los cánceres son del mismo tamaño y han afectado la misma cantidad de nódulos linfáticos, agregó Wilson.

"Antes se pensaba que el cáncer de mama en hombres era peor que el femenino, pero esto se debe quizás a que se diagnostican en una etapa tardía porque nadie sospecha que existan", dijo.

Más Información

Para saber más acerca del cáncer de mama masculina, visite la American Cancer Society y la University of Maryland Medicine.

FUENTES: Sharon Giordano, M.D., M.D. Anderson Cancer Center, Houston; Kathleen Wilson, M.D., senior internal medicine specialist, Ochsner Clinic Foundation, New Orleans; Alison Estabrook, M.D., breast surgeon, Comprehensive Breast Center, St. Lukes-Roosevelt Hospital, New York City; May 24, 2004, online edition Cancer
Consumer News in Spanish