Caen las tasas de cáncer de mama en los EE.UU.

Los investigadores señalan que el declive viene acompañado de un menor uso de TRH

JUEVES 14 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- La incidencia de cáncer de mama en los Estados Unidos se redujo precipitadamente en 2003, y una nueva investigación sugiere que esa tendencia a la baja es el resultado de que millones de mujeres hayan descontinuado el uso de la terapia de reemplazo hormonal.

Ese descenso fue más pronunciado entre las mujeres mayores de 50 años, y se observó principalmente entre los cánceres de mama de receptor de estrógeno positivo, que son fomentados por la hormona estrógeno. En 2003 se diagnosticaron 14,000 casos menos de cáncer de mama que en 2002, señalaron los investigadores.

"Es una gran noticia", apuntó el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Ochsner Health System de Baton Rouge. "Tiene implicaciones profundas para la salud pública de las mujeres en este país".

El declive en el número de mujeres que toman TRH se produce justo después de la publicación de los resultados del emblemático ensayo de la Women's Health Initiative (WHI) en 2002. Este estudio, en el que participaron 16,608 individuos, se suspendió luego de que los investigadores encontraran riesgos elevados de salud entre las usuarias de TRH.

Desde entonces, hay un constante debate sobre la utilidad y seguridad de la TRH, ya que las autoridades de salud han recomendado a las mujeres que tomen TRH sólo cuando sea necesario y por un periodo de tiempo lo más corto posible.

Los autores de este estudio analizaron los datos de mujeres en nueve regiones del país desde 1990 a finales de 2003.

Entre 1990 y 1998, la incidencia de cáncer de mama en los Estados Unidos se incrementó en 1.7 por ciento al año. Pero entre 1998 y 2003, esta incidencia empezó a descender en uno por ciento al año, y en 2003 se produjo una reducción de 7 por ciento en tan sólo un año.

De acuerdo con los autores del estudio, que presentaron los hallazgos el jueves en el Simposio anual de cáncer de mama en San Antonio, es la reducción más significativa hasta ahora en la incidencia del cáncer de mama dentro de un solo año. "Algo salió bien", aseguró en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Peter Ravdin, profesor de investigación en bioestadística en el Centro contra el cáncer M.D. Anderson en Houston.

Un análisis más profundo reveló que el declive era más evidente en pacientes mayores de 50 y para los tumores de receptor de estrógeno positivo. El declive más pronunciado (12 por ciento) se produjo entre las mujeres de 50 a 69 años con tumores de receptor de estrógeno positivo. Las mujeres de ese rango de edad que tenían tumores de receptor de estrógeno negativo experimentaron una reducción de 4 por ciento en la incidencia.

Las mujeres con cáncer de mama de receptor de estrógeno positivo mostraron una reducción de 8 por ciento frente al 4 por ciento de las mujeres con cáncer de mama de receptor de estrógeno negativo.

La incidencia del cáncer de mama en los Estados Unidos había estado en aumento durante dos décadas antes de julio de 2002, y los expertos habían especulado que la TRH podría tener algún papel.

Según los investigadores, cerca del 30 por ciento de las mujeres mayores de 50 había estado tomando TRH durante la primera parte de esta década y la mitad de ellas había dejado de usar la TRH a finales de 2002. Los tumores de receptor de estrógeno positivo dejan de crecer si se suprime su fuente de alimentación, algo que podría explicar este declive repentino.

Sin embargo, aún no está claro si la TRH es la responsable de esta reducción, sólo que la asociación es bastante fuerte, por lo que se necesita hacer más estudios, enfatizaron los investigadores.

Más información

Para obtener más información sobre la TRH, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com