See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Caen las tasas de mamografía en los EE.UU.

Un estudio del gobierno halla un descenso de 4 por ciento entre 2000 y 2005

MIÉRCOLES 9 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Sumándose a la confusión de lo que está justo detrás de la reciente caída de las tasas de incidencia del cáncer de mama, investigadores gubernamentales informan que las tasas de exploración de la mamografía se han reducido en un 4 por ciento en los Estados Unidos entre 2000 y 2005.

El hallazgo plantea la posibilidad de que esa tendencia descendente no sea tan alentadora como se creía en un principio, debido a que esas bajas cifras podrían ser el reflejo de una menor tasa de exploraciones por mamografía y no de un declive real en la incidencia de la enfermedad. Una investigación reciente ha sugerido que la razón real del descenso de 7 por ciento en las tasas de cáncer de mama entre 2002 y 2003 se debe al hecho de que menos mujeres recurren a la terapia de reemplazo hormonal.

"Es un dato preocupante y amerita observación", señaló el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Ochsner Health System de Baton Rouge, Luisiana.

De acuerdo con la información de fondo del estudio, que aparece en la edición del 15 de junio de Cancer, las mamografías constituyen la mejor forma de detectar el cáncer de mama a tiempo. Desde los años 80, el uso generalizado de la mamografía ha conducido a una reducción en las muertes por cáncer de mama.

Pero la evidencia reciente sugiere que las tasas de exploración están descendiendo de manera regional. Treinta y tres estados han reportado un declive en las tasas de mamografías entre las beneficiarias de Medicare.

Para determinar si la naturaleza de la tendencia era nacional, los investigadores del National Cancer Institute analizaron los datos de mamografías de EE.UU. desde 1987 a 2005.

Entre 1987 y 2000, hubo un aumento dramático en el uso de la mamografía para las mujeres de más de 40 años, al pasar de 39.1 por ciento a 70.1 por ciento. Esas tasas se estabilizaron entre 2000 y 2003.

Sin embargo, para 2005, las tasas de exploración eran 4 por ciento más bajas que en 2000 (al pasar de 70 por ciento a 66 por ciento).

De hecho, las tasas de exploración podrían ser incluso más bajas que las indicadas por el estudio, debido a que los investigadores se basaron en informes realizados por las propias mujeres sobre si se habían hecho o no la mamografía, algo que suele abultar las tasas reales.

El descenso era más pronunciado entre las mujeres de 50 a 64 años y de mayores ingresos, ambos grupos que tradicionalmente han tenido las tasas más altas de mamografía.

No está claro qué originó el descenso, aunque Brooks cree que una parte podría deberse al "cansancio de la mamografía".

"Cuando una mujer entra en la etapa de la menopausia, tienden a olvidar ir al médico anualmente, y las que han obtenido muchas mamografías con resultados normales durante sus 40 y 50 podrían preguntarse para qué continuar ", explicó. "Pero, desgraciadamente, las personas suelen cansarse cuando la incidencia del cáncer de mama en realidad aumenta. Los dos factores de riesgo más importantes para el cáncer de mama es ser mujer y envejecer".

El descenso podría deberse también a otros factores, como por ejemplo más mujeres sin seguro, copagos más altos para las consultas, y una reducción en el número de centros que ofrecen la exploración, apuntaron los autores del estudio.

Sin embargo, lo que los expertos sí saben es que los cambios en las tasas de exploración se traducen en cambios en la incidencia reportada del cáncer de mama, y posteriormente, en mayores tasas de mortalidad.

Más información

Para aprender más sobre el cáncer de mama, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jay Brooks, M.D., chairman, hematology/oncology, Ochsner Clinic Foundation, Baton Rouge; June 15, 2007, Cancer
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.