See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Caminar reduce el riesgo de cáncer

Incluso ejercicios que se realicen luego en la vida producen grandes beneficios

Jueves, 1 de noviembre (HealthDayNews) -- Si deseas disminuir tu riesgo de cáncer de seno, sal de sofá y da un largo paseo cada día.

Si lo haces, tu riesgo de desarrollar cáncer de seno puede disminuir a un 40 por ciento, incluso si haz estado sin hacer ejercicio hasta ahora, informa un estudio canadiense.

"Existen muy pocos factores de riesgo de cáncer de seno modificables, pero ahora sabemos que la actividad física reduce el riesgo", señaló la autora principal del estudio la Dra. Christine Friedenreich, una epidemióloga e investigadora científica que labora para Alberta Cancer Board, en Canadá, y profesora asociada adjunta de la Universidad de Calgary.

Este año, 192,000 nuevos casos de cáncer de seno serán diagnosticados en los Estados Unidos, y 40,000 mujeres morirán a causa de la enfermedad, informó la Alianza Nacional de Organizaciones de Cáncer de Seno. Durante toda una vida, las mujeres enfrentan una de cada nueve probabilidades de desarrollar la enfermedades.

Los investigadores reclutaron casi 2,500 participantes; la mitad había sido diagnosticadas con cáncer de seno, y la mitad era mujeres saludables de edades similares a las que padecían de cáncer de seno. Pidió a las mujeres que describieran sus patrones de actividad física realizados a través de su vida domésticos, recreativos y ocupacionales. Friedenreich indicó que los investigadores utilizaron técnicas especiales de entrevistar diseñadas para ayudar a las mujeres a recordar con precisión en cuánta actividad habían participado. También recogieron información sobre hábitos alimentarios, consumo de alcohol, embarazos e historial de fumar.

Las mujeres quienes hacían ejercicios a través de su vida tuvieron un 42 por ciento de menor riesgo de padecer de cáncer de seno, encontraron los investigadores.

Pero dijeron que la noticia sorprendente es que las mujeres quienes hicieron ejercicios luego de la menopausia también parecieron obtener mayores beneficios, mostrando un 40 por ciento de disminución en el riesgo de cáncer de seno. Las mujeres quienes se ejercitaron antes de la menopausia tuvieron un riesgo levemente menor de cáncer de seno que aquellas que nunca se ejercitaron.

Friedenreich señaló que otro hallazgo alentador es que el ejercicio no tiene que ser muy intenso para ser beneficioso. Sólo necesita ser constante, expuso.

"La frecuencia y la duración de la actividad eran más importantes que la intensidad", explicó.

Actividades recomendadas incluían una hora de una caminata enérgica o dos horas de actividad moderada tal como trabajar en el jardín, cuidar niños o hacer quehaceres domésticos pesados. Para aquellas quienes son más activas en el trabajo, como las meseras o madres con niños pequeños, el estudio sugiere 30 minutos de caminata enérgica para reducir su riesgo de cáncer de seno.

Los resultados aparecen en la edición actual de la revista "Epidemiology".

"Esto es un importante estudio informativo", dijo la Dra. Ruth Oratz, profesora asociada de medicina clínica de la Escuela de Medicina de New York University. "Muestra que el ejercicio incluso tarde en la vida es beneficioso".

Qué hacer

Aparte del ejercicio, las mujeres pueden tomar varias medidas para reducir su riesgo de cáncer de seno. Para las que comienzan, aconsejan los expertos, limitar el consumo de alcohol. Una copa de vino ocasionalmente con la cena está bien, pero no todos los días, indicó Oratz. Además, comer una dieta saludable baja en grasa y calorías se cree que reduce el riesgo de muchos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de seno.

Para consejos sobre comenzar un nuevo programa de ejercicios, visita en la Red a Duke University.

Para más sobre el cáncer de seno y los factores de riesgo de la enfermedad, puedes visitar el sitio del Mes Nacional de Concienciación del Cáncer de Seno.

Si ya enfrentas un riesgo incrementado de cáncer de seno y deseas información sobre participar en un estudio clínico preventivo, visita el portal de Pruebas de Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer.

FUENTES: entrevistas con Christine Friedenreich, M.D., epidemióloga, Alberta Cancer Board, y profesora asociada adjunta, departamento de ciencias de la salud de la comunidad, Universidad de Calgary, Calgary, Alberta, Canadá, y Ruth Oratz, M.D., profesora asociada de medicina clínica, Escuela de Medicina de New York University, ciudad de Nueva York; "Epidemiology", noviembre de 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.