Campaña espera acabar con las disparidades en la atención médica del cáncer de mama

Fundación busca más fondos para las minorías

JUEVES 28 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Una campaña de base ha sido lanzada para aumentar la conciencia con relación a que los índices de mortalidad del cáncer de mama entre mujeres de minorías en los Estados Unidos son más altos que los de las mujeres blancas, y para asegurar un acceso igualitario a la atención médica de calidad de todas las mujeres.

La campaña impulsada por la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation (Fundación Contra el Cáncer Susan G. Komen) busca presionar al Congreso para que aumente los fondos de los programas destinados hacia las estadounidenses que son afectadas de manera desproporcionada por el cáncer. A las personas se les pide visitar el sitio Web de Komen o escribir al Congreso a fin de expresar su apoyo a los programas diseñados para terminar con las disparidades en el cuidado del cáncer de mama.

"El cáncer de mama no tiene color, aún así su índice de mortalidad en mujeres de minorías es más alto que el de las mujeres caucásicas", dijo en una declaración preparada Diane L. Balma, directora de política pública en la Komen Foundation y superviviente del cáncer de mama. "Todas las mujeres, sin distinción de raza, etnia o estatus socioeconómico, merecen una oportunidad para sobrevivir a esta terrible enfermedad. Esa es la razón por la que pedimos a los ciudadanos a que usen nuestro sitio Web para escribir al Congreso a fin de que respalde programas que tengan como objetivo terminar con las disparidades del cáncer de mama".

El índice total de mortalidad del cáncer de mama se redujo durante la pasada década en los Estados Unidos, pero no se redujo al mismo ritmo entre las mujeres de minorías. Principalmente, las barreras para acceder a una atención médica de calidad son las responsables de estas disparidades, de acuerdo con la Komen Foundation.

La fundación anotó que:

  • Aunque las mujeres afroamericanas tienen una menor tasa de incidencia del cáncer de mama, tienen un índice de mortalidad 32 por ciento más alto que las mujeres caucásicas.
  • Entre las mujeres de origen hispano, el cáncer de mama se diagnostica con más frecuencia en una fase avanzada, cuando existen pocas opciones de tratamiento disponibles.
  • En los Estados Unidos, el 48.5 de las mujeres asiáticas y oriundas de las Islas del Pacífico de 50 años o más se han sometido a una mamografía o examen clínico de la mama en los últimos dos años, la menor tasa de exámenes de detección de todos los grupos raciales y étnicos.
  • Un estudio reciente halló que cuando las mujeres caucásicas, hispanas y afroamericanas tuvieron acceso igualitario a mamografías de alta calidad, los tres grupos tuvieron tasas de supervivencias similares al cáncer de mama.

Más información

El sitio Web de la Komen Foundation tiene más información sobre la campaña de cartas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com