Científicos detectan clave para la agresividad del cáncer

Esperan que una firma molecular señale cuándo responderá la enfermedad a un medicamento oncológico

MARTES, 8 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores aseguran que han logrado entender un poco si ciertos cánceres agresivos, como los que atacan el cáncer, las mamas y la piel, responderán a cierto medicamento oncológico.

La clave parece estar en una firma molecular que se encuentra en los tumores, según informaron los investigadores en la edición en línea del 6 de septiembre de Nature Medicine.

Los investigadores de la Universidad de California en San Diego hallaron que un receptor en la superficie de algunas células tumorales puede iniciar un proceso que conduce a que las células se hagan más agresivas. Un medicamento oncológico llamado dasatinib (Sprycel), aprobado para el tratamiento de una forma de leucemia, interrumpe este proceso.

Los investigadores dijeron que determinar si este receptor existe en las células tumorales podría indicar si los tumores están respondiendo al medicamento.

"Estos resultados podrían permitirnos identificar la subpoblación de pacientes de cáncer que probablemente responderá al tratamiento con dasatinib", señaló en un comunicado de prensa David Cheresh, autor del estudio y vicepresidente de patología de la facultad de medicina de la UC en San Diego. "En lugar de tratar a todos los pacientes que tengan un tipo de tumor dado de la misma manera, podemos personalizar el tratamiento de manera que podamos afectar a los pacientes que más probablemente sean sensibles a un medicamento".

En el cáncer de páncreas, por ejemplo, cerca del sesenta por ciento de los tumores parecen tener el receptor, lo que significa que serían susceptibles al medicamento.

El siguiente paso es diseñar un ensayo clínico para probar la teoría.

Más información

Para saber más sobre el cáncer, visite el Instituto Nacional del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com