Científicos identifican los genes que pierden expresión en tumores sólidos

El descubrimiento podría formar las bases de una nueva evaluación de detección temprana, según el estudio

MARTES 26 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores del Centro médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas, han identificado varios genes de supresión de tumores cuya expresión se pierde en cuatro de los cánceres humanos sólidos más comunes (pulmón, seno, próstata y colon).

Los hallazgos pueden ayudar al desarrollo de nuevos métodos de evaluación para la detección temprana de estos cánceres, aseguraron los investigadores. El estudio fue publicado en línea el 25 de diciembre en la Public Library of Science Medicine.

La pérdida de la expresión de los genes de supresión del tumor puede ocurrir a consecuencia de una mutación en la secuencia del ADN, la supresión de los genes, o como resultado de la metilación, un proceso donde una sustancia química del grupo metílico se anexa a una región del ADN próxima al gen y evita que se active, según la información de fondo publicada en un comunicado de prensa.

En este estudio, los investigadores identificaron los genes que pierden su función de supresión del tumor como resultado de la metilación.

"Los hallazgos de nuestros estudio sugieren que es posible desarrollar una plataforma de perfil de la metilación que pudiera usarse para evaluar pacientes de tumores sólidos comunes, y al mismo tiempo, identificar qué tipo de tumor puede tener el paciente", aseguró en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. David Shames.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com