Ciertas pacientes de cáncer de mama podrían necesitar poco tratamiento tras la extirpación del tumor

Un estudio podría proveer una opción para las mujeres con tumores HER2 positivos muy pequeños

LUNES, 2 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Las pacientes de cáncer de mama con tumores "HER2 positivos" pequeños tienen un riesgo bajo de recurrencia del cáncer, incluso sin quimioterapia y un fármaco particularmente potente conocido como trastuzumab, halla un estudio reciente.

Se ha mostrado que el cáncer de mama HER2 positivo, que conforma del 15 al 20 por ciento de todos los casos de cáncer de mama en EE. UU., responde bien al medicamento de anticuerpos trastuzumab. Pero el medicamento puede provocar insuficiencia cardiaca en algunas pacientes, sobre todo en las que son mayores y sufren de otras enfermedades, anotaron los autores del nuevo estudio.

"Nuestros resultados sugieren que la terapia con trastuzumab podrían no ser necesaria para las pacientes con tumores HER2 positivos de un tamaño de 0.5 centímetros o menos", apuntó en un comunicado de prensa de Kaiser Permanente el autor líder del estudio, el Dr. Lou Fehrenbacher, director médico de Ensayos Clínicos Oncológicos Kaiser Permanente y oncólogo del Centro Médico Vallejo Kaiser Permanente.

En el estudio, el equipo de Fehrenbacher revisó casi 17,000 casos de cáncer de mama diagnosticados entre 2000 y 2006. Hallaron que la supervivencia a 5 años sin una recurrencia "distante" del tumor era del 99 por ciento en las pacientes con los tumores HER2 positivos más pequeños (de 0.5 centímetros o menos) que no recibieron tratamiento con trastuzumab ni quimioterapia tradicional.

La recurrencia distante, el cáncer que se propaga fuera del seno y a otros órganos, se considera más letal que el cáncer que recurre en el seno.

La tasa de supervivencia a 5 años sin recurrencia distante fue del 97 por ciento entre las pacientes con tumores HER2 positivos que tenían entre 0.6 y 1 centímetro, según el estudio, que aparece en la edición del 2 de junio de la revista Journal of Clinical Oncology.

Fehrenbacher enfatizó que el tamaño del tumor parece ser la clave. El tratamiento con trastuzumab "se debe considerar en las pacientes con tumores más grandes, y se debe dar una mayor consideración a medida que el tamaño del tumor se aproxime a 1 centímetro", planteó.

Dos expertas se mostraron optimistas, con cautela, sobre los resultados del estudio.

"Una dificultad del tratamiento es decidir quién debe ser tratado y cuál será la proporción entre beneficio y riesgo del individuo", comentó la Dra. Marleen Meyers, profesora asistente del departamento de medicina del Centro Oncológico Perlmutter del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

"Aunque este estudio es muy convincente, se debe seguir tomando la decisión de tratar a una persona con cáncer de mama HER2 positivo de forma individual", comentó.

La Dra. Amy Tiersten es profesora asociada de oncología médica en la Escuela de Medicina Icahn en la ciudad de Nueva York. Dijo que en el cáncer de mama HER2 positivo en etapa temprana, la combinación de trastuzumab y la quimioterapia estándar "se ha mostrado que reduce dramáticamente el riesgo de que el cáncer vuelva".

Tiersten también anotó que el nuevo ensayo es de naturaleza retrospectiva, y no el "estándar de excelencia", un ensayo prospectivo controlado.

Pero los nuevos datos "nos aseguran que en estos cánceres [HER2 positivos] de tamaño muy reducido quizá podamos prescindir de tratamientos que tienen unos efectos secundarios definitivos, porque las probabilidades de una recurrencia distante o 'propagación' de estos cánceres es tan baja sin ningún tratamiento".

Más información

Para más información sobre el tratamiento de los cánceres de mama HER2 positivos, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com