Comprimir las mamografías digitales podría mejorar la detección

Experto explica que elimina el "ruido" de fondo de la pantalla

MIÉRCOLES 21 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que los radiólogos pueden interpretar mejor las mamografías digitalizadas después de que han sido comprimidas, cosa que elimina buena parte de la información original y deja aquella información que es más importante para un diagnóstico eficaz de cáncer de mama.

Esta técnica de compresión es similar a la utilizada para reducir la demanda de memoria para imágenes en las cámaras digitales. El método de compresión utilizado en este estudio fue desarrollado por Bradley J. Lucier, profesor de matemáticas y ciencias de la computación del Colegio de Ciencia de la Universidad de Purdue de West Lafayette, Indiana.

Los investigadores aseguran que el uso de mamografías digitales y compresión, así como del equipo móvil y la conexión a Internet podrían mejorar el acceso a mamografías en las comunidades aisladas.

"Cualquier técnica que mejore el desempeño de los radiólogos ayuda, aunque esto también significa que las mamografías se pueden tomar en lugares apartados con menores servicios de la comunidad médica. Las mamografías se pueden enviar en formato electrónico a los radiólogos, quienes pueden interpretar las versiones digitalizadas sabiendo lo que harán, al mismo tiempo que las mamografías originales", aseguró Lucier en una declaración preparada.

Él y sus colegas hallaron que en siete de las nueve medidas de precisión en el diagnóstico, los radiólogos lograron interpretar imágenes comprimidas de mamografías con mayor precisión que las originales, a pesar de que las imágenes comprimidas contienen, en promedio, apenas el 2 por ciento de la información que aparece en la mamografía original.

"Quiero resaltar que este estudio no necesariamente implica que la compresión siempre mejore el diagnóstico. Lo que significa es que los radiólogos pueden detectar y ubicar características igual de bien o mejor que antes. Se puede decir que esta tecnología filtra el ruido. Sin embargo, hasta ahora, no hay duda de que estos radiólogos pudieron diagnosticar mejor con las imágenes comprimidas", aseguró Lucier.

Podría ser posible usar, con algunas modificaciones, este método de compresión con otras formas de telemedicina, dijo.

El estudio aparece en la edición de septiembre de Radiology.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre las mamografías.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com