Con frecuencia, no se informa a los hombres sobre la gravedad del cáncer de sus esposas

Un estudio encuentra que casi el 40 por ciento de los médicos nunca anunciaron que la afección era terminal casi hasta la muerte

MIÉRCOLES, 9 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un nuevo estudio sueco informa que a dos de cada cinco viudos nunca se les dijo que el cáncer de sus esposas era incurable hasta que ella estaba cerca de la muerte, si es que se les informó.

"Nuestros hallazgos sugieren que hay lugar para mejorar a nivel de la comunicación entre los proveedores de atención de salud y los esposos de las mujeres que tienen cáncer avanzado", afirmó en un comunicado de prensa de la American Society of Clinical Oncology la Dra. Hanna Dahlstrand, autora del estudio y residente de oncología e investigadora del Instituto Karolinska en Estocolmo.

El estudio, que se espera que sea publicado en la edición en línea del 10 de julio de la revista Journal of Clinical Oncology, encuestó a casi 700 hombre suecos cuyas esposas habían muerto de cáncer de mama, ovario o colon en 2000 o 2001.

El 86 por ciento de los viudos encuestados dijeron que a la familia próxima se le debía informar de inmediato si el cáncer del cónyuge era incurable. Esto incluye el 71 por ciento de los hombres que no recordaban que les hubieran dado esta información sobre sus propias esposas.

Entre aquellos que fueron informados de que el cáncer de su esposa era incurable, el 79 por ciento recibió la noticia del médico.

Dahlstrand aconsejó a los pacientes de cáncer y a sus familias indicar claramente a sus médicos que desean más información sobre la enfermedad y el pronóstico. También dijo que los médicos deben preguntas a pacientes y familiares cuánta información desean recibir.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre cómo preparar a pacientes, familiares y amigos para enfrentarse al cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com