Congelar los tumores se muestra promisorio contra el cáncer de próstata y el de mama

La crioterapia previno la necesidad de cirugía en un grupo e impidió la recurrencia en el otro

MARTES, 16 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Los investigadores han tenido éxito eliminando tumores de mama y próstata mediante la congelación en un reducido número de pacientes, abriendo una puerta esperanzadora a una nueva generación de tratamientos contra el cáncer.

En dos estudios distintos que serán presentados hoy martes en la reunión anual de la Society of Interventional Radiology en Tampa, Florida, equipos de investigación reportaron éxito en el uso de crioterapia para congelar y destruir tumores malignos. En los pacientes de cáncer de próstata, la crioterapia ocurrió tras la cirugía, mientras que las mujeres del estudio sobre el cáncer de mama no se sometieron a cirugía.

La crioterapia ha sido utilizada en distintos ámbitos oncológicos anteriormente, pero estos estudios fueron innovadores porque usaron sondas múltiples para matar el tumor y/o IRM para guiar el procedimiento.

En el estudio de la próstata participaron cuatro pacientes cuyo cáncer había recurrido tras la extirpación de la glándula. Todos habían recibido algo de radioterapia además de la cirugía.

"Encontramos un subgrupo de pacientes... en que básicamente habíamos agotado todo lo que podíamos hacer por ellos", señaló el autor principal del estudio, el Dr. David A. Woodroom, radiólogo intervencionista de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Dos de los pacientes de cáncer de próstata se sometieron a crioablación, que usa temperaturas muy bajas para matar al tumor, mientras que los dos restantes se sometieron a terapia termal, que usa temperaturas altas para alcanzar el mismo objetivo. Este método también tuvo éxito.

"Usamos imágenes por resonancia magnética para colocar entre una y tres sondas [básicamente agujas pequeñas] en el tumor, y luego realizar la ablación", comentó Woodrum. "No tenemos un riesgo de radiación, así que podemos usar imágenes secuenciales aproximadamente cada seis a diez segundos para ver el área y si el tejido se está calentando por el láser o congelando por la crioablación".

Las imágenes permitieron precisión adicional de manera que los órganos adyacentes, como la vejiga y la uretra, tenían menos probabilidades de sufrir daños.

"Las imágenes por RM son útiles e innovadoras porque algunos investigadores han demostrado que ver el cáncer maligno de próstata es mejor que el ultrasonido", afirmó el Dr. K. Scott Coffield, profesor de cirugía del Colegio de medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M, y urólogo y oncólogo de Scott & White Healthcare de Temple.

Pero la técnica podría no funcionar con masas muy pequeñas, advirtió.

Tradicionalmente, la crioablación para tratar el cáncer de próstata se ha acoplado al ultrasonido, añadió.

En el estudio de la mama participaron trece mujeres que habían rehusado cirugía para el cáncer de mama y se sometieron en su lugar a crioablación para eliminar los tumores.

Las biopsias realizadas tras los procedimientos resultaron negativas, y las mujeres no necesitaron cirugía de seguimiento, según los autores del estudio, del Instituto Oncológico Karmanos y la Universidad Estatal de Wayne en Detroit. En otras palabras, pudieron conservar sus pechos.

También aquí, los investigadores utilizaron sondas insertadas a través de la piel para administrar el gas frío con el objetivo de eliminar el cáncer. Las sondas fueron guiadas usando ultrasonido solo o ultrasonido más tomografía computarizada.

Se dio seguimiento a las mujeres mediante escáneres por IRM y exámenes clínicos.

"En el pasado, hemos tenido problemas en este tipo de terapia con la zona de eliminación, pero ahora, mediante el uso de sondas múltiples, se puede extender", apuntó la Dra. Debra Monticciolo, profesora de radiología del Colegio de medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M y vicepresidenta de investigación en radiología y jefa de imágenes de la mama de Scott & White, en Temple. "Es una idea inteligente. El concepto es bueno, pero necesitamos un estudio de mayor tamaño con un seguimiento más prolongado. Un par de células tumorales que hayan sido obviadas tardan un tiempo para causar suficientes problemas para ser notadas", añadió.

"Esto es algo investigativo, pero se muestra muy promisorio", concluyó Monticciolo.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el uso de la criocirugía para tratar el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com