Continúa el debate sobre la TRH

Expertos afirman que el tratamiento sigue teniendo valor a pesar del último hallazgo sobre la relación con el cáncer de mama

MARTES 26 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- La noticia reciente de que el precipitado declive en la incidencia de cáncer de mama en los Estados Unidos podría deberse a que las mujeres evitan la terapia de reemplazo hormonal, hace que algunos expertos se preocupen de que la relación entre ambos pudiera haberse exagerado.

"La noticia de que la incidencia disminuye es emocionante, pero creo que no está claro si se relaciona o no con el uso de hormonas", apuntó el Dr. William Rayburn, profesor asociado de obstetricia y ginecología en el Colegio de medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M. "Esto simplemente ha confundido más el asunto".

De manera similar, la International Menopause Society (IMS) hizo una llamada a los expertos y al público a "tener mucho cuidado al interpretar los nuevos datos sobre las tendencias en la incidencia de cáncer de mama en los Estados Unidos", y señaló que la terapia hormonal "tiene un potencial muy pequeño de hacer daño, pero podría conllevar beneficios significativos".

Al mismo tiempo, los expertos continúan aconsejando precaución cuando se considera el uso de la terapia hormonal.

"El único motivo por el cual una mujer debería tomar terapia de reemplazo hormonal hoy en día es para aliviar los síntomas de la menopausia", añadió el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología en el Ochsner Health System de Baton Rouge, Luisiana. "No previene la enfermedad cardiaca. De hecho, aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, cáncer de mama y accidente cerebrovascular".

La semana pasada, investigadores del Centro de cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas anunciaron que la incidencia de cáncer de mama ha disminuido más de 7 por ciento en los Estados Unidos, y que esta disminución se produjo justo después de que millones de mujeres comenzaron a evitar la terapia de reemplazo hormonal (TRH) luego de la publicación de los resultados del conocido estudio Women's Health Initiative (WHI) en 2002. Ese estudio se detuvo después de que los investigadores encontraron elevados riesgos de salud entre las usuarias de TRH, sobre todo de cáncer de mama y accidente cerebrovascular.

Desde entonces, hay un constante debate sobre la utilidad y seguridad de la TRH, ya que las autoridades de salud han recomendado a las mujeres que tomen TRH sólo cuando sea necesario y por un periodo de tiempo lo más corto posible.

La noticia más reciente podría provocar que más mujeres abandonen la TRH, pero no es probable que las cifras varíen mucho, apuntaron los expertos.

"Hemos observado menos pacientes con TRH desde el ensayo WHI, pero el estudio de la semana pasada no disminuirá necesariamente aún más los números", aseguró la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "No creo que veamos que el estudio de la semana pasada provoque necesariamente una disminución dramática, porque ya observamos tal disminución con el WHI".

Según Bloomberg News, las mujeres rechazaron los productos de terapia hormonal Premarin y Prempro (fabricados por Wyeth Inc.), después de que se anunciaran los resultados del WHI en 2002. Actualmente, la compañía vende versiones de dosis más bajas para ser usadas durante intervalos más cortos.

"Todos los que formamos parte de la atención posmenopáusica tendremos que manejar otra ola de pacientes muy confundidas, y esto reforzará lo que hemos estado haciendo desde la publicación del WHI", añadió Rayburn. "Comenzamos a replantearnos nuestra filosofía de recetas, y pienso que es saludable que recordemos que el estrógeno, o el estrógeno más progesterona, son medicamentos, y que los medicamentos conllevan riesgos y deben ser utilizados sólo para las indicaciones apropiadas después de que el paciente haya sido informado exhaustivamente sobre los riesgos y beneficios".

Es probable que las mujeres con síntomas menopáusicos intensos continúen con la terapia hormonal.

"Todavía hay un cierto número de pacientes que afirman que no pueden vivir así y necesitan medicamentos, y que aceptarán los riesgos", señaló Wu. "Ven una diferencia de la noche al día con la TRH. Las que la solicitan están bastante desesperadas, y las desesperadas la han seguido pidiendo a pesar del WHI".

Más información

Para obtener más información sobre la TRH, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com