Cuando hay reincidencia de cáncer de mama, detectarlo antes de que aparezcan los síntomas es clave

Estudio halla que los cánceres de etapa inicial generalmente son más pequeños y más circunscritos

MIÉRCOLES; 18 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- La detección precoz de un segundo cáncer de mama puede reducir el riesgo de muerte hasta en la mitad, según un estudio internacional.

Los investigadores examinaron información sobre 1,044 mujeres enviadas a un centro médico de Florencia (Italia) entre 1980 y 2005 que habían desarrollado un segundo cáncer de mama, 455 en el mismo seno (ipsilateral) y 589 en el otro (contralateral). En el segundo cáncer de mama, el 67 por ciento carecía de síntomas y el 33 por ciento los tenía.

El estudio halló que las probabilidades de supervivencia mejoraron entre 27 y 47 por ciento si el segundo cáncer de mama se detectaba en una etapa preliminar asintomática en lugar de una posterior sintomática.

Los investigadores también hallaron que las mamografías también eran más sensibles al examen clínico para detectar un segundo cáncer, 86 por ciento en comparación con 57 por ciento. Sin embargo, el catorce por ciento de los cánceres solo se detectó mediante examen clínico.

Los cáncer asintomáticos fueron más pequeños que los sintomáticos y los de etapa inicial fueron más comunes en las mujeres asintomáticas (58 por ciento) que en las sintomáticas (23 por ciento). Menos mujeres con cáncer contralateral asintomático que con sintomático tenían metástasis en los ganglios, una indicación de posible propagación del cáncer.

El estudio se publicó en línea el 18 de marzo en la revista Annals of Oncology.

"Nuestro estudio ofrece nueva evidencia de diversos aspectos de la detección precoz de un segundo cáncer de mama", señaló en un comunicado de prensa de la revista, Hehmat Houssami, líder del estudio y médico de mamas de la facultad de salud pública de la Universidad de Sídney, Australia. "Nuestro objetivo era calcular los efectos de la detección precoz asintomática mientras se ajustaban los dos sesgos que se sabe que están relacionados con los estudios no aleatorios del impacto de la detección precoz (tiempo de acción y sesgo de duración), por lo que creemos que los cálculos sobre los que informamos son más válidos que los que se han dado a conocer anteriormente, y reconocen la limitación de que la evidencia no proviene de un ensayo aleatorio controlado".

"Además, hemos calculado esto para la detección precoz del cáncer de mama ipsilateral o contralateral, mientras que otros estudios se han enfocado en uno o en el otro", aseguró Houssami. "Así, nuestros cálculos podrían ser más útiles para los médicos que hablen sobre este aspecto del seguimiento del cáncer de mama con su paciente".

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com