Dos estrategias de exploración del cáncer de mama resultan efectivas

Pero la tasa de repetición de mamografías por resultados anormales fue más baja en la práctica noruega que en EE. UU.

MARTES, 29 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La estrategia habitual de exploración del cáncer de mama en EE. UU. conduce a que se repitan mamografías el doble de las veces que un método diferente utilizado en Noruega, pero ambas son igual de buenas en la detección de la enfermedad, señala un nuevo informe.

Un estudio que aparece en la edición en línea del 29 de julio de la Journal of the National Cancer Institute halla que la estrategia de exploración basada en la remisión de un médico tradicional o en la iniciativa de la misma paciente da buenos resultados en comparación con un enfoque diferente, en el que el gobierno envía cartas a todas las mujeres en un rango de edad específico para invitarlas a que se hagan una mamografía. El programa de Noruega tiene el objetivo de que las mujeres se hagan una mamografía cada dos años, mientras que las estrategias "de exploración oportuna" utilizadas en EE. UU. aconsejan a las mujeres que se hagan una mamografía anual.

Al comparar las estrategias utilizadas en 45,050 mujeres de Vermont y 194,430 mujeres de Noruega entre 1997 y 2003, los investigadores hallaron que la tasa de detección ajustada por edad de los cánceres era similar entre las dos poblaciones (2.77 por 1,000 mujeres-años en Vermont frente a 2.57 en Noruega).

Sin embargo, se llamó a más de tres veces más mujeres en Vermont para que repitieran la mamografía que en Noruega (9.8 por ciento frente a 2.7 por ciento).

Cuando se combinaron todos los cánceres detectados durante las exploraciones regulares y entre las mamografías, no se encontraron diferencias sustanciales en las características de pronóstico de los cánceres invasivos detectados en las dos poblaciones.

Debido al menor intervalo de tiempo entre las exploraciones, los autores del informe plantearon la hipótesis de que "las mujeres de Vermont y/o sus proveedores de salud daban seguimiento con más rapidez a la evaluación de los síntomas y de los hallazgos clínicos que sus contrapartes en Noruega".

"Nuestros resultados muestran que a pesar de tener un intervalo de evaluación más largo, el programa de exploración basado en la población de Noruega alcanzaba resultados similares al de la exploración oportuna de Vermont", escribió el equipo.

Más información

El U.S. National Institute on Cancer tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com