Dos médicos atienden mejor a las supervivientes del cáncer de mama

Estudio halla que recibir atención tanto de un médico de atención primaria como de un especialista les ayuda a mantenerse en buena salud

MARTES 21 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que las supervivientes del cáncer de mama podrían recibir una mejor atención de seguimiento cuando son atendidas tanto por su médico de atención primaria como por un especialista en cáncer, que cuando son atendidas por sólo un médico.

"Estudios anteriores han mostrado que más de un tercio de las supervivientes del cáncer de mama no reciben una mamografía adecuada anualmente tras el tratamiento, así que creemos que existen problemas con la calidad de la atención de seguimiento de estas supervivientes", dijo en una declaración preparada el Dr. Kenneth Schellhase, profesor asistente de medicina familiar y comunitaria en el Centro para la Atención del Paciente e Investigación de Resultados del Colegio Médico de Wisconsin.

"Sin embargo, el mejor enfoque para administrar esa atención aún no está claro", destacó. "Nos preguntamos si la especialidad del médico hacía la diferencia, así que evaluamos el uso de la mamografía entre las supervivientes que fueron seguidas por médicos de atención primaria, especialistas en cáncer o ambos".

En su estudio, el equipo de Schellhase mantuvo un registro durante tres años de la atención de seguimiento de rutina de más de 3,800 mujeres, de 66 años o más, que habían sido tratadas por cáncer de mama.

Alrededor de dos tercios de las mujeres recibió atención compartida de médicos especialistas y generales en los tres años después del tratamiento.

De acuerdo con los investigadores, ese grupo experimentó mayores tasas de mamografía en los tres años completos (84 por ciento y 78.6 por ciento), que las supervivientes del cáncer atendidas solamente por un especialista o un médico general (76.3 por ciento, 70 por ciento y 66 por ciento).

El estudio también halló que la subutilización de la mamografía entre las supervivientes del cáncer de mama era más común entre las mujeres con el mayor riesgo de recurrencia, es decir entre las tratadas con cirugía de preservación de la mama sin radiación y aquellas con la enfermedad en fase II.

Se cree que la prueba de mamografía es crítica para la detección temprana de cualquier cáncer de mama recurrente o la manifestación de nuevos tumores primarios, anotaron los investigadores.

"Nuestros resultados son prometedores, dado que tanto los médicos de atención primaria como los especialistas que cooperan en la atención de las supervivientes del cáncer de mama pueden ofrecer una mejor calidad de atención", dijo Schellhase.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 15 de marzo de Breast Cancer Research and Treatment.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la atención de seguimiento del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com