See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El aislamiento social afecta de forma adversa al cáncer de mama

Un estudio en ratones halla que los que vivían solos tenían tumores más grandes que los que vivían en grupo

MARTES, 29 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un entorno estresante de aislamiento social puede acelerar el desarrollo del cáncer de mama, informan investigadores que estudiaron los efectos del estrés en modelos de animales el martes.

El aislamiento social puede cambiar de hecho la expresión de genes importantes en el desarrollo de tumores de la glándula mamaria, de acuerdo con la Dra. Suzanne D. Conzen profesora asociada de medicina de la Universidad de Chicago y autora principal del estudio.

"Según lo que sabemos, ésta es la primera evaluación de expresión genética en las glándulas mamarias que analiza sobre una base molecular las diferencias en cuanto al desarrollo de tumores en un entorno de estrés social", dijo Conzen en una conferencia de prensa el martes.

Los hallazgos, publicados en la edición de octubre de Cancer Prevention Research, salen a la luz después de que otros estudios, algunos en humanos, mostraran que el estrés puede impactar de forma adversa en el cáncer. Un estudio, por ejemplo, encontró que los matrimonios estresantes son malos para la recuperación del cáncer de mama.

Conzen y sus colegas asignaron de forma aleatoria ratones que eran genéticamente susceptibles al cáncer de mama a vivir en aislamiento o en grupo.

"Separamos los ratones a una edad muy temprana, tan sólo a los pocos días del destete", apuntó Conzen. "Los ratones son animales sociales. En la naturaleza, viven en grupos de tres o cuatro. Responden de forma drástica al aislamiento".

"Encontramos que los ratones aislados desarrollaron más tumores de cáncer de mama y de mayor tamaño que los que vivían en grupo", agregó.

A las tres semanas y media del aislamiento, el equipo de Conzen midió la expresión genética de las glándulas mamarias de los animales, el equivalente al seno humano. "Encontramos cambios muy reproducibles en la expresión genética [en los ratones aislados]. Hallamos que los genes que se activaban y desactivaban se relacionaban con el metabolismo", destacó. Se sabe que estas vías contribuyen a incrementar el desarrollo del cáncer de mama, agregó.

Los ratones aislados también tenían mayor respuesta de la hormona del estrés, corticosterona, que los ratones que vivían en familia.

Los cambios en los niveles de expresión de los genes de la vía metabólica ocurrieron en los ratones aislados incluso antes de que se pudieran medir las diferencias en el tamaño de los tumores.

Así pues, ¿cuáles son las aplicaciones prácticas de la investigación?

El hallazgo podría sugerir biomarcadores moleculares, u objetivos, para la intervención preventiva en el cáncer de mama, apuntó.

"Aún quedan en el aire muchas preguntas", agregó Conzen. "Una de las cosas que sí notamos fue que los animales aislados estaban mucho más alertas y exploraban menos. Liberaban más hormona del estrés cuando agregábamos otro agente estresante a la situación [además del aislamiento]".

Thea Tisty, profesora de patología de la Universidad de California en San Francisco, que está familiarizada con los hallazgos, calificó la investigación como un "comienzo muy emocionante".

La implicación es que el estrés real o percibido del exterior puede afectar qué genes se activan y desactivan. Si se confirman los hallazgos de la investigación, podrían conducir a una forma de detectar y suprimir tumores en formación antes de que alcancen un tamaño considerable, señaló.

Otro experto que intervino durante la conferencia de prensa advirtió que los hallazgos, aunque emocionan, son preliminares y se basan exclusivamente en estudios de animales.

"Ésta es un área que tiene mucho camino por recorrer en términos de entender cómo estos factores actúan en humanos", dijo Caryn Lerman, profesora de psiquiatría "Mary W. Calkins" del Centro Oncológico Abramson de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

Más información

Para más información sobre el estrés y el cáncer, visite el Instituto Nacional del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Suzanne D. Conzen, M.D., associate professor of medicine, Ben May Department for Cancer Research, University of Chicago; Thea Tisty, Ph.D., professor of pathology, University of California, San Francisco; Caryn Lerman, Ph.D., Mary W. Calkins Professor of Psychiatry, Abramson Cancer Center, University of Pennsylvania, Philadelphia; October, 2009 Cancer Prevention Research
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.