El beneficio de la mamografía durante los 40 todavía es incierto

Un estudio británico sopesa los pros y los contras de casi 161,000 mujeres que tuvieron un seguimiento de 11 años

VIERNES 8 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Aún no está claro si los beneficios de las mamografías anuales de rutina para las mujeres de 40 a 49 años superan los riesgos, de acuerdo con investigadores británicos.

Un equipo del Instituto de investigación contra el cáncer de Londres hizo seguimiento a 160,000 participantes durante un promedio de 11 años. Las mujeres se dividieron en dos grupos: Las mujeres del grupo de estudio recibieron una mamografía anual a partir de los 40 años, mientras que a las del grupo de control se les ofreció un evaluación anual después de los 50 años.

Las muertes por cáncer de mama entre las mujeres más jóvenes se redujo en 17 por ciento en comparación con el grupo de control, pero esta cifra no fue estadísticamente significativa, dijeron los investigadores.

El estudio también halló que de las mujeres que recibieron evaluaciones regulares, el 23 por ciento de las mujeres más jóvenes tenían al menos un resultado falso positivo (una aberración que posteriormente no resultaba cáncer), en comparación con el 12 de las mujeres de mayor edad.

Otro posible efecto perjudicial de la evaluación regular era el riesgo de cáncer de mama inducido por radiación, anotaron los autores del estudio. Sin embargo, señalaron que este riesgo podría superar el beneficio en sólo un pequeño porcentaje de mujeres.

El estudio aparece en la edición de esta semana de The Lancet.

Benjamin Djulbegovic, del Centro contra el cáncer H. Lee Moffitt y el Instituto de investigación del cáncer de Tampa, Florida, escribió en un comentario acompañante del estudio.

En una declaración preparada, apuntó que "la decisión de recomendar la mamografía depende crucialmente de los daños estimados, que nunca serán cero daños.

"Aunque los daños estimados a causa de la mamografía son inferiores a los beneficios, aún es cuestionable concluir que la mamografía en este grupo de edad esté asociada con un beneficio neto", anotó.

"Los beneficios y los daños necesitan ser contrastados con los riesgos individuales de cada mujer de desarrollar cáncer de mama", concluyó Djulbegovic. "Cada mujer, con la guía de su médico, debería decidir si el arrepentimiento sería mayor si contrae un cáncer de mama que pudo haber sido detectado a tiempo por la mamografía o si desarrolla cáncer de mama más tarde en la vida como resultado de la mamografía".

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre las evaluaciones del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com