See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El cáncer acabó con la vida de casi ocho millones de personas en todo el mundo en 2007

Este año se diagnosticaron doce millones de casos nuevos, muchos de ellos prevenibles, según informa la American Cancer Society

LUNES 17 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- El cáncer continúa causando estragos en todo el mundo. De acuerdo con la American Cancer Society en 2007 se diagnosticaron unos doce millones de casos nuevos de cáncer a nivel mundial y 7.6 millones murieron por la enfermedad.

El informe, Global Cancer Facts & Figures, halla que 5.4 millones de esos cánceres y 2.9 millones de muertes tienen lugar en los países desarrollados, mientras que 6.7 millones de esos nuevos casos de cáncer y 4.7 millones de muertes golpean a los habitantes de países en vías de desarrollo.

"El objetivo del informe es promover el control del cáncer en todo el mundo y aumentar el nivel de concienciación a nivel global", dijo el coautor del informe el Dr. Ahmedin Jemal, director de la Oficina de incidencia del cáncer de la Sociedad.

El número de cánceres y de muertes por cáncer en todo el mundo está aumentando, dijo Jemal, en gran parte debido al envejecimiento de la población. "Cada vez más la esperanza de vida es mayor y el cáncer se desarrolla con más frecuencia en los grupos de edad avanzada", anotó.

El estilo de vida podría ser otra razón del aumento de enfermedades malignas en los países en desarrollo, dijo Jemal, a medida que sus habitantes adoptan estilos de vida occidentales como el tabaquismo, dietas altas en grasa y menos actividad física.

La mejor forma de frenar el crecimiento de los casos de cáncer y las muertes es mediante la prevención sobre todo en los países pobres, señalaron los expertos. En muchos países en desarrollo, prácticamente no existe infraestructura de atención de la salud para ofrecer pruebas de exploración y tratamientos contra el cáncer a la mayoría de la gente, agregó, Jemal.

En los países ricos, los cánceres más comunes entre los hombres son el de próstata, el de pulmón y el de cáncer colorrectal. Entre las mujeres, los más comunes son el de mama, colorrectal y el de pulmón, de acuerdo con el informe.

Sin embargo, en los países pobres los tres cánceres más comunes entre los hombres son el de pulmón, el de estómago y el de hígado; y entre las mujeres el cáncer de mama y el de cuello uterino.

En todo el mundo, se cree que el 15 por ciento de todos los cánceres están relacionados con infecciones, incluidos la hepatitis (cáncer de hígado) y el virus del papiloma humano (cáncer de cuello uterino). Pero la incidencia de cánceres relacionados con infecciones sigue siendo tres veces más alta en los países pobres que en los desarrollados (26 por ciento frente a 8 por ciento), de acuerdo con el informe.

Además, las tasas de supervivencia del cáncer en muchos países pobres son mucho más bajas que las de los países ricos. Esto se debe en gran parte a la falta de servicios de detección temprana y de tratamiento. Por ejemplo, las tasas de supervivencia a cinco años del cáncer infantil en América del Norte es de casi 75 por ciento en comparación con la tasa a tres años de 48 a 62 por ciento en América Central, anota el informe. El informe calcula que el 60 por ciento de los niños de todo el mundo que desarrollan cáncer tienen poco o ningún acceso a tratamientos.

El informe también incluye una sección sobre el número de víctimas que se cobra el uso del tabaco en todo el mundo. En 2000, unos cinco millones de personas murieron a causa del tabaco alrededor del mundo. De esas, cerca del 30 por ciento (1.42 millones) murieron por cáncer, 850,000 sólo por cáncer de pulmón.

Jemal cree que el tabaco es el principal responsable.

"La prevalencia del tabaquismo está descendiendo en los países desarrollados. De modo que las tabacaleras que están perdiendo mercado en los países ricos intentan expandir su mercado en los países pobres", apuntó.

Sólo en China, fuman más de 350 millones de personas. "Eso es una cifra superior al de toda la población de EE.UU.", dijo Jemal. "De continuar los patrones actuales, habrá unos dos mil millones de fumadores en todo el mundo para el año 2030, la mitad de los cuales morirán por enfermedades relacionadas con el tabaco si no lo dejan", agregó.

En el siglo XX, el uso del tabaco causó alrededor de cien millones de muertes en todo el mundo. En este siglo, se espera que esa cifra aumente a más de mil millones de personas. La mayoría de esas muertes tendrán lugar en los países en desarrollo.

Un experto estuvo de acuerdo en que muchas muertes por cáncer podrían evitarse con cambios en el estilo de vida.

"Lo más provocador aquí no es la carga global total de sufrimiento y causas de muerte por cáncer, por más dramática que ésta pueda ser, sino las variaciones en la incidencia del cáncer en todo el mundo y la comprensión respecto a cuánto de la carga por cáncer no necesita ocurrir en lo absoluto", dijo el Dr. David Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale.

En los países pobres, el cáncer de cuello uterino es una causa importante de muerte en las mujeres, anotó Katz.

"Aún así, este cáncer relacionado con una infección se puede prevenir ahora con una vacuna y es bastante tratable cuando se detecta en sus primeras fases con el frotis de Papanicolau. Debido a esto, el número de muertes por cáncer de cuello uterino en los países ricos es mucho menor. El número de víctimas en el tercer mundo es el resultado de haber perdido la oportunidad de aplicar nuestros recursos de manera eficaz y equitativa", apuntó.

El cáncer de hígado, a menudo relacionado con la hepatitis, es una causa importante de muerte en los países pobres pero no en los ricos. "Una vez más, una infección prevenible con vacuna causa muertes debido a desigualdades en la distribución y el uso de los recursos existentes", dijo Katz.

Los cánceres de colon y próstata son más comunes en los países ricos, donde están relacionados con una dieta mala y la obesidad, dijo Katz. "El sufrimiento y muertes innecesarios ocurren en los países ricos debido a excesos en la dieta", argumentó.

Katz también anotó que el cáncer relacionado con el tabaco es altamente prevenible. "El número de víctimas que padecen enfermedades relacionadas con el tabaco, incluido el cáncer de pulmón, es un pésimo ejemplo de la voluntad global para tolerar el sufrimiento y muertes prevenibles en pro de las utilidades", dijo.

Estos datos muestran tanto a los países pobres como ricos qué hacer para reducir las tasas de cánceres específicos, apuntó Katz.

"Sería un tremendo fracaso para la salud pública si en lugar de poner en práctica estas lecciones en los países desarrollados continuaran exportando tabaco y transgresiones dietéticas para que el tercer mundo incorpore a su carga actual de cáncer también la nuestra", apuntó.

Más información

Para más información sobre el cáncer, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Ahmedin Jemal, D.V.M., Ph.D., director, Cancer Occurrence Office, American Cancer Society, Atlanta; David Katz, M.D., M.P.H., director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Dec. 17, 2007, American Cancer Society report, Global Cancer Facts & Figures
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.