El cáncer de mama masculino es más mortal en los negros

Investigadores afirman que la disparidad racial es el reflejo de lo que ocurre también en los tumores de mama de la mujer, que son más comunes

VIERNES 16 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los hombres negros son más propensos que los blancos a morir a causa del cáncer de mama, según concluye un estudio que demanda más investigación sobre las disparidades raciales del cáncer de mama en el hombre.

El cáncer de mama en el hombre representa menos del 1 por ciento de todos los cánceres de mama y menos del 1 por ciento de todos los cánceres en los hombres, de acuerdo con la información de fondo de un comunicado de prensa acerca del estudio. En 2006, cerca de 1,700 hombres fueron diagnosticados con cáncer de mama en los Estados Unidos, y la enfermedad acabó con la vida de unos 400 hombres.

La incidencia del cáncer de mama en el hombre ha estado creciendo, al aumentar casi 60 por ciento entre 1990 y el año 2000.

En el estudio, investigadores de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, estudiaron a 510 hombres mayores de 65 años que fueron diagnosticados con cáncer de mama en estadio de 1 a 3 entre 1991 y 2002.

Las tasas de supervivencia fueron de casi 90 por ciento para los 456 hombres blancos del estudio, frente a la de 66 por ciento para los 34 hombres negros.

Los hallazgos aparecen en la edición del 20 de marzo del Journal of Clinical Oncology.

"Las disparidades raciales en el pronóstico de las mujeres con cáncer de mama han sido bien estudiadas. Este estudio muestra disparidades raciales similares en los hombres. Aunque el cáncer de mama es poco común en los hombres, entender los factores que los hombres y mujeres de raza negra con cáncer de mama tienen en común podría ayudarnos a entender las razones de estas desigualdades", señaló en una declaración preparada la autora principal del estudio, la Dra. Dawn L. Hershman, profesora asistente de medicina y epidemiología en el Centro completo de cáncer Herbert Irving de la Columbia.

"Estos hallazgos ameritan más investigación en cuanto a los factores clínicos y biológicos que contribuyen a las disparidades raciales en el cáncer de mama en el hombre. Aunque es posible que muchos factores estén involucrados en la disparidad, este estudio ofrece algunas pistas de que un menor acceso al tratamiento estándar podría ser uno importante", señaló Hershman.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de mama en el hombre.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com