El cáncer de mama se detecta antes en los estados que ampliaron Medicaid, según un estudio

breast cancer
breast cancer

LUNES, 6 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Es más probable que se diagnostique un cáncer de mama en etapa inicial en los estados de EE. UU. que ampliaron la cobertura de Medicaid bajo la Obamacare que en los que no lo hicieron, señalan unos investigadores.

El nuevo estudio observó una base de datos de más de 71,000 mujeres diagnosticadas con un cáncer de mama en 31 estados que ampliaron la cobertura de Medicaid bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) y en 14 estados que no lo hicieron.

En los estados con la ampliación, la tasa promedio de pacientes de cáncer de mama sin seguro se redujo de un 23 a un 14 por ciento, y la tasa de mujeres diagnosticadas con un cáncer de mama avanzado se redujo de un 23 a un 20 por ciento.

No ocurrieron cambios significativos en los estados que no ampliaron Medicaid.

"Si el cáncer se diagnostica temprano, en general el tratamiento es definitivo y las mujeres tienen una buena supervivencia general", comentó el primer autor del estudio, el Dr. Justin Le Blanc, residente quirúrgico del Centro Oncológico de la Universidad de Yale y del Hospital Oncológico Smilow, en New Haven, Connecticut.

"Es importante que las mujeres tengan un acceso temprano a la atención de la salud. Y cuando los pacientes tienen acceso a la atención de la salud, es más probable que la utilicen", planteó en un comunicado de prensa de la Yale.

En los estados que adoptaron la ampliación, las diferencias fueron particularmente notables en las mujeres negras: el porcentaje de las diagnosticadas con un cáncer de mama avanzado se redujo de un 25 a un 21 por ciento.

Los diagnósticos de cáncer avanzado en las mujeres más jóvenes en los estados que adoptaron la ampliación se redujeron de un 23 a un 21 por ciento, pero siguieron siendo de un 26 por ciento en los estados que no ampliaron.

Esa reducción del cáncer avanzado en los estados que ampliaron es importante, porque el cáncer de mama es mucho más raro y agresivo en las pacientes más jóvenes, según los autores del estudio, que se publicó el 1 de julio en la revista JAMA Surgery.

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres de EE. UU., y se estima que este año habrá 279,100 diagnósticos y 42,170 muertes.

Los investigadores dijeron que el próximo paso de esta investigación es comparar los servicios médicos provistos a las pacientes con cáncer de mama aseguradas por Medicaid con los servicios que reciben las pacientes con otros seguros o sin seguro.

"Por ejemplo, ¿las mujeres con Medicaid usan ahora más la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía de reconstrucción o las pruebas genéticas?", se preguntó Le Blanc.

La Dra. Tristen Park, coautora del estudio, es profesora asistente de cirugía de la Yale. Dijo que la mayoría de las mujeres con cáncer de mama viven mucho tiempo si se detecta temprano y se trata de forma correcta.

"El próximo paso debe ser también intentar darles una buena calidad de vida", añadió Park en el comunicado de prensa.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com