El centro donde se lleva a cabo el tratamiento del cáncer podría influenciar los resultados

Las tasas de mortalidad son iguales para negros y blancos en centros de oncología especializados, según muestra una investigación

LUNES, 22 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Cuando los pacientes blancos y negros reciben una atención similar en centros de oncología especializados, no existen diferencias significativas en las tasas de mortalidad por cáncer, según halla un estudio estadounidense.

El hallazgo sugiere que el lugar donde los pacientes reciben atención podría explicar en parte los hallazgos anteriores de desigualdad racial en las muertes por cáncer, señalan los autores del estudio en la edición en línea del 22 de marzo de Cancer.

En el estudio, investigadores de la Facultad de medicina de Dartmouth en Hanover, New Hampshire, analizaron los expedientes médicos de más de 200,000 pacientes de Medicare que recibieron tratamiento para el cáncer entre 1998 y 2003. El equipo se centró en las tasas de mortalidad a un año y tres años de pacientes negros y blancos con cáncer de pulmón, mama, colorrectal y próstata.

En todos los centros de atención, cuando se comparaba con pacientes blancos, los negros eran trece por ciento más propensos a morir por cáncer u otras causas a un año y 23 por ciento más propensos a morir a tres años, halló el estudio.

Sin embargo, cuando se compararon solamente los pacientes que recibieron atención en los centros de oncología del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., el riesgo de muerte a uno y tres años fue casi igual para negros y blancos. Los pacientes negros que fueron tratados en los centros de oncología de NCI tenían menores tasas de mortalidad que los que fueron tratados en otros lugares.

"Sabemos desde hace algún tiempo que los afroamericanos mueren en mayor número por cáncer que los caucásicos. La pregunta es, ¿por qué? Esta investigación muestra que el lugar donde los pacientes son tratados puede afectar de manera significativa los resultados", señaló la líder del estudio Tracy Onega en un comunicado de prensa de la American Cancer Society.

"El siguiente paso es comprender los componentes del lugar de tratamiento que afectan de manera más drástica las diferencias en atención y, en última instancia, los resultados en todos los pacientes de cáncer", agregó Onega.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las desigualdades en el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com