El criterio de los médicos sigue superando a los avances de la mamografía

Un examen asistido por computadora puede pasar por alto lesiones que un ojo entrenado sí puede percibir

LUNES 18 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Aunque la tecnología de detección asistida por computadora (DAC) es útil, no puede sustituir el criterio de un médico en la lectura de las mamografías, señalan los investigadores del sistema de salud Group Health Cooperative en Seattle.

Notaron que los radiólogos pueden identificar lesiones en las mamografías que no han sido detectadas por DAC.

"Nuestro estudio muestra que los radiólogos deben seguir dependiendo de su propio criterio para determinar si las lesiones observadas en las mamografías ameritan otras pruebas", aseguró en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. Stephen Taplin.

Taplin dirigió la investigación mientras trabajaba en el Group Health y ahora es uno de los científicos principales del U.S. National Cancer Institute.

La DAC utiliza un software computarizado para identificar y marcar las áreas preocupantes en las mamografías. Por lo general, los radiólogos revisan las imágenes marcadas por DAC tras interpretar las imágenes originales de la mamografía.

Para este estudio, 19 radiólogos tuvieron que leer 341 mamografías cada uno con y sin DAC. La tecnología no mejoró la capacidad de los médicos para detectar cáncer cuando éste estaba presente, pero sí incrementó su capacidad (de 72 a 75 por ciento) para determinar si una mujer estaba libre de cáncer de mama y si no necesitaba otra evaluación.

El estudio también halló que cuando los radiólogos analizaban las mamografías revisadas por DAC con lesiones que no habían sido marcadas, eran menos propensos a recomendar una evaluación posterior que cuando detectaban las lesiones con mamografías que no habían sido revisadas por DAC.

"Esto significa que los radiólogos pueden haber estado defiriendo a la DAC y confiando en la interpretación de ésta más que en su propio criterio", señaló Taplin.

"Es justo lo que los creadores de la tecnología han recomendado no hacer a los radiólogos. Este estudio muestra que es una tecnología difícil de ignorar", agregó.

Taplin y sus colegas recomendaron que los radiólogos deben estar entrenados para prestar atención a las anormalidades en la mamografía que puedan ser omitidas por DAC.

Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre del American Journal of Roentgenology.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre las mamografías.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com