El declive en el cáncer de mama podría haber salvado 322,000 vidas

Pero los avances en la atención quizá no hayan ayudado a las mujeres negras tanto como a las blancas, encuentra un informe
breast cancer
breast cancer

MARTES, 3 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Una nueva investigación encuentra que la cantidad de mujeres estadounidenses que perdieron la vida por el cáncer de mama se ha reducido de manera marcada en los últimos 25 años, y que en ese tiempo se han salvado más de 322,000 vidas.

En general, los avances en la atención han llevado a un descenso del 39 por ciento en las muertes por cáncer de mama entre 1989 y 2015, según la nueva investigación de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS).

Una especialista que trabaja con pacientes de cáncer de mama a diario se alegró por la noticia.

"La detección temprana y unos mejores tratamientos por fin comienzan a dar frutos en unos mejores resultados", afirmó la Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Pero la ACS apuntó con rapidez que no todos los segmentos de la población estadounidense se beneficiaron por igual. A pesar de cierta resolución de la "laguna" racial en la supervivencia al cáncer de mama, las mujeres negras siguen siendo más propensas a morir de la enfermedad que sus compañeras blancas, encontró el estudio.

Aunque la tasa de diagnósticos de cáncer de mama fue ligeramente más baja entre las mujeres negras que entre las blancas de 2010 a 2014, a lo largo del mismo periodo las pacientes negras con cáncer de mama seguían teniendo un 42 por ciento más de probabilidades de morir de la enfermedad que las blancas.

Según la Dra. Cynara Coomer, especialista en el cáncer de mama, es probable que eso se deba a una combinación de factores. Las pacientes negras son más propensas a verse afectadas por tumores de mama agresivos y difíciles de tratar, anotó. Pero también con frecuencia carecen de acceso a los tratamientos dirigidos más capaces de combatir esos tumores.

Entonces, respecto a la supervivencia al cáncer de mama, "sigue habiendo una disparidad entre las mujeres negras y las mujeres blancas en todo el país", dijo Coomer, directora del Centro Integral de Cáncer de Mama Florina Rusi-Marke en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

La gran mayoría de cánceres de mama se diagnostican en mujeres que tienen a partir de 50 años de edad, encontró la ACS, y las mujeres mayores también conforman la mayoría de las muertes por la enfermedad.

Pero la raza también pareció tener un rol. La mediana de edad del diagnóstico de las mujeres en general en Estados Unidos es de 62 años, pero la enfermedad tiende a atacar a las mujeres negras a una edad más temprana, mostró el informe.

La mediana de edad de las muertes por cáncer de mama es de 68, pero las pacientes negras morían más pronto, a los 62, en promedio.

Todo esto significa que, en general, el cáncer de mama mata a más mujeres negras que a mujeres blancas en Estados Unidos.

Pero hay motivos de esperanza, porque esta disparidad en la salud podría estarse estabilizando en algunas partes del país, señaló la ACS. Por ejemplo, las tasas de muerte por cáncer de mama en las mujeres negras variaron entre un 22 por ciento en Nevada y un 66 por ciento en Luisiana, encontró el informe.

Pero en siete estados los investigadores no observaron una diferencia significativa entre las pacientes negras y las blancas, lo que muestra que la laguna racial se puede cerrar.

Aunque la genética y las diferencias en la salud general tienen un rol importante en la diferencia encontrada en la supervivencia de las mujeres negras y la de las blancas, lo mismo ocurre con "los factores sociales y estructurales", planteó Carol DeSantis, de la rama de investigación sobre la vigilancia y los servicios de la salud de la ACS.

"El creciente acceso a la atención de la salud en las poblaciones con ingresos bajos" podría reducir incluso más esta laguna racial en todo el país, explicó.

Coomer se mostró de acuerdo, y dijo que las mujeres negras con tumores agresivos, en particular, "recibirían un mejor servicio con equipos o centros de atención de la salud que ofrezcan un tratamiento integral del seno".

Según Bernik, se están logrando avances.

"El hecho de que por fin estamos viendo un cierre en la laguna entre nuestros excelentes resultados entre las mujeres negras y las blancas también es esperanzador", afirmó, "sobre todo dado que las mujeres negras son más propensas a ser diagnosticadas con cánceres de mama triple negativos más agresivos".

Si se excluyen los cánceres de piel, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres estadounidenses, solo por detrás del cáncer de pulmón. Se calcula que 252,710 recibirán un diagnóstico de cáncer de mama en 2017, y que 40,610 morirán de la enfermedad.

La investigación se publicó el 3 de octubre en las revistas CA: A Cancer Journal for Clinicians y Breast Cancer Facts & Figures.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com