El descenso en los casos de cáncer de mama se debe sólo en parte a la TRH

Investigadores afirman que el declive en el uso de la terapia de reemplazo hormonal no explica del todo la caída de siete por ciento

MARTES, 8 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- La incidencia de cáncer de mama en Estados Unidos ha descendido siete por ciento entre 2002 y 2003, pero sólo una parte de esa reducción se puede atribuir a un menor uso de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en mujeres menopáusicas, informan los investigadores.

El uso de TRH se redujo tras la publicación del Estudio de Iniciativa de Salud de las Mujeres en 2002, que concluyó que la terapia hormonal aumentaba el riesgo de cáncer de mama. Otros estudios confirmaron esa relación.

"Hallamos que el cambio en el uso de la terapia hormonal apenas representaba un tres por ciento de ese declive (en cáncer de mama), por tanto el cuatro por ciento restante se debe a otra cosa que desconocemos", señaló en un comunicado de prensa el líder del estudio Brian Sprague.

Tanto Sprague como sus colegas revisaron los estudios que analizaron el declive en el uso de la TRH y en la incidencia del cáncer de mama. Según la literatura disponible, Sprague y colegas calcularon que el uso reducido de TRH representaba el 42 por ciento del declive en la incidencia del cáncer de mama.

Se necesitan más investigaciones para identificar otras razones para el descenso en los casos de cáncer de mama, dijo Sprague.

"Esto no significa que las mujeres deben empezar a tomar hormonas de nuevo, pero al parecer existen factores adicionales que pueden haber contribuido al descenso en el cáncer de mama", apuntó.

Se tenía previsto presentar el estudio en la conferencia de la American Association for Cancer Research sobre la prevención del cáncer del 6 al 9 de diciembre.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información acerca de la TRH y el riesgo de cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com