El descenso en los índices de mortalidad por cáncer de mama es más marcado en mujeres menores de 70 años

Expertos señalan que el declive total experimentado a partir de los 90 se debe al tamoxifén y a más pruebas exploratorias

MARTES 3 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo estudio halla que los descensos recientes en los índices de mortalidad por cáncer de mama en EE.UU. han sido más significativos entre las mujeres que tienen tumores "receptores estrogénicos (ER) positivos" y en mujeres menores de 70 años.

Alrededor del 75 por ciento de los casos de cáncer de mama son ER positivos, lo que significa que los tumores responden al estrógeno en circulación, y la edad promedio de las pacientes de cáncer de mama al momento del diagnóstico es 62 años.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 2 de abril del Journal of Clinical Oncology, analizó los datos nacionales de casi 235,000 casos de cáncer de mama invasivo en mujeres.

Hallaron que los índices de mortalidad se redujeron en 24 por ciento entre 1990 y 2003; de un máximo de 33 muertes al año por cada 100,000 mujeres a 25 por 100,000 por año.

Entre las mujeres menores de 70 años, el índice de mortalidad se redujo en 38 por ciento para las que tenían tumores ER positivos, en comparación con 19 por ciento para las que tenían tumores ER negativos. Entre las mujeres mayores de 70 años, el índice de mortalidad se redujo en 14 por ciento para las que tenían tumores ER positivos, pero no así para las que tenían tumores ER negativos.

"Es probable que esas tendencias en la mortalidad del cáncer de mama desde 1990 se deban al menos a dos factores importantes: el uso de tamoxifén después de la cirugía, que reduce de forma sustancial el riesgo de recurrencia sólo en los tumores ER positivos; y el uso masivo de la mamografía, que es más propensa a detectar los tumores de crecimiento lento que tienden a ser ER positivos", dijo en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Ismail Jatoi, director del Centro contra el cáncer de mama en el Departamento de cirugía del Centro médico naval nacional.

El estudio no investigó por qué el declive en los índices de mortalidad era menos pronunciado entre las mujeres de mayor edad. Sin embargo, los investigadores anotaron que estudios previos han sugerido que las mujeres mayores eran menos propensas a recibir terapia adyuvante para el cáncer de mama.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Society of Clinical Oncology, news release, April 2, 2007
Consumer News in Spanish