El 'efecto Angelina Jolie' aumentó las pruebas para los genes del cáncer de mama, según un estudio

Las mujeres con el mayor riesgo fueron las que buscaron asesoría genética, apuntaron los investigadores

MIÉRCOLES, 3 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- En los meses después de que la actriz y activista Angelina Jolie revelara que se había sometido a una mastectomía doble preventiva debido a que tenía un mayor riesgo de cáncer de mama, el número de mujeres remitidas a la consejería genética aumentó de forma dramática, muestra un nuevo estudio canadiense.

"Cuando comparamos los seis meses antes de la historia [de Jolie] con los seis meses después, hallamos que el número de remisiones se duplicó", señaló el autor del estudio, el Dr. Jacques Raphael, miembro de oncología médica del Centro Oncológico Odette de Sunnybrook, en Toronto. Raphael presentará sus hallazgos el viernes en el Simposio sobre el Cáncer de Mama de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO), en San Francisco.

Raphael y sus colaboradores evaluaron el número de remisiones a consejería genética en su centro seis meses antes y seis meses después de que Jolie hiciera su anuncio en mayo de 2013. Jolie había tenido un resultado positivo para la mutación del BRCA1, que aumenta en gran medida el riesgo de cáncer de mama. También tenía antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario.

Mientras que 487 mujeres fueron remitidas a las pruebas en los seis meses antes del anuncio de Jolie, 916 fueron remitidas en los seis meses después, hallaron los investigadores.

Raphael dijo que algo incluso más importante fue que la calidad de las remisiones siguió siendo alta. Es decir, las mujeres que tenían motivos para hacerse las pruebas eran las que las buscaban y las que eran remitidas. El aumento no se debió solo a que las mujeres estuvieran preocupadas sobre el riesgo sin unos antecedentes familiares u otros factores de riesgo.

"Este es un ejemplo de un efecto positivo de un famoso", afirmó.

El hallazgo canadiense se hace eco de estudios realizados en otros centros, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, dijo Raphael.

De las 916 remitidas tras la noticia de Jolie, 437 calificaban para la evaluación genética. Esa es aproximadamente la misma proporción que antes, ya que 213 de 487 remitidas calificaron antes de que saliera la notica.

Raphael no puede decir si el efecto será duradero. Sigue evaluando las remisiones.

Los hallazgos tienen sentido, afirmó el Dr. Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

"Es lo que conocemos como el 'efecto Katie Couric'", dijo, refiriéndose al aumento en las colonoscopias después de que la presentadora de noticias de la televisión se hiciera una colonoscopia delante de las cámaras en 2000 para aumentar la concienciación después de que su marido muriera de la enfermedad.

Dijo que también es importante que las mujeres con un riesgo más alto lleguen a los asesores genéticos. "La consejería genética es un recurso limitado", dijo. Por ejemplo, quizá en las ciudades pequeñas no haya esos consejeros.

El estudio de Raphael fue financiado por Sanofi-Aventis. Un coautor, el Dr. Sunil Verma, reporta trabajo de consultoría o asesoría en varias farmacéuticas.

En otro estudio presentado en la reunión, los investigadores reportaron que más de la mitad de 150 mujeres recién diagnosticadas con cáncer de mama pensaron en hacerse una mastectomía preventiva en el seno sano inmediatamente tras el diagnóstico.

La cirugía se conoce como mastectomía contralateral profiláctica (MCP). "Muchas pacientes de cáncer de mama recién diagnosticadas se someten a la MCP, pero hallamos que muchas más (más de la mitad) en realidad toman en cuenta la MCP [en algún momento] en su proceso de toma de decisiones", señaló la autora del estudio, la Dra. Katharine Yao, directora del programa de cirugía del seno del Sistema de Salud de la Universidad de Northshore, en Evanston, Illinois.

Yao también presentará sus hallazgos en la reunión de la ASCO.

Al final, apenas 12 de las mujeres eligieron la MCP.

Las que pensaron en hacérsela, dijo, tenían más ansiedad que las demás mujeres.

Yao dijo que su estudio apunta a la necesidad de realizar un mejor trabajo al educar a las mujeres de que el riesgo de contraer cáncer de mama en el otro seno en realidad es bajo.

Los estudios presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre las pruebas genéticas, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com