El ejercicio reduce el riesgo de cáncer de mama

Estudio halla beneficios significativos para las mujeres posmenopáusicas

MARTES 12 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres posmenopáusicas que realizan actividad física más vigorosa parecen estar en menor riesgo de cáncer de mama.

El efecto beneficioso fue más pronunciado para los tumores positivos al receptor de estrógeno y negativos al receptor de progesterona, que generalmente son más agresivos.

"Parece una confirmación más del hecho de que el ejercicio ayudará a reducir el riesgo de carcinoma mamario y podría tener otras funciones interesantes, además de efectos sobre la salud cardiovascular", aseguró el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Sistema de salud Ochsner de Baton Rouge, Luisiana.

Aunque la obesidad y el exceso de peso son factores de riesgo para el cáncer de mama y los hallazgos también sugieren que podría haber más mecanismos que tienen que ver con la promoción del desarrollo de tumores.

La relación entre el ejercicio y un menor riesgo de cáncer de mama no es nueva. Estudios anteriores han demostrado que la actividad física puede reducir el riesgo de enfermedad en las mujeres de todas las edades.

Pero debido a que el cáncer de mama es una enfermedad tan variada, podría haber distintos factores de riesgos según características distintas de tumores, como la situación del receptor de estrógeno (RE) y del receptor de progesterona (RP). La situación del receptor describe si estas hormonas se unen a las superficies del tumor.

Según los autores del estudio, sólo tres estudios pequeños han observado la relación entre la actividad física y el cáncer de mama después de la menopausia determinado por la situación del receptor.

El nuevo estudio, llamado Iowa Women's Health Study es el mayor estudio en hacer clasificación cruzada de la situación del receptor de estrógeno (RE) y del receptor de progesterona (RP), aseguró el Dr. James Cerhan, autor principal y profesor de epidemiología del Colegio de medicina de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. El informe fue publicado en la edición del 11 al 25 de diciembre de Archives of Internal Medicine.

Cerhan y sus colegas observaron a 41,836 mujeres posmenopáusicas que tenían entre 55 y 69 años en 1986. Las participantes llenaron un cuestionario de 16 páginas al comienzo del estudio acerca de su actividad física recreativa y fueron monitoreados durante 18 años.

Las mujeres que tenían altos niveles de actividad física tenían un riesgo 14 por ciento inferior de cáncer de mama que las que tenían bajos niveles de actividad. Luego de que los investigadores ajustaran el índice de masa corporal (IMC, una proporción entre la estatura y el peso), hallaron que las mujeres que tenían altos niveles de actividad física estaban en riesgo 9 por ciento inferior de cáncer de mama.

"La actividad física protegió contra el cáncer de mama, pero cuando ajustamos por IMC, la relación se debilitó", explicó Cerhan.

Esto implicaría que algo además del ejercicio contribuyó al efecto protector.

Los hallazgos fueron aún más notables cuando se tuvo en cuenta la situación del receptor hormonal. Las mujeres que tenían altos niveles de actividad estaban en riesgo 33 por ciento menor de desarrollar tumores de receptor de estrógeno positivo.

En los altos niveles de actividad física había ejercicio vigoroso como trotar, nadar o practicar deportes de raqueta dos o más veces a la semana o tener actividad moderada como jugar bolos o golf, cuidar el jardín o caminar más de cuatro veces a la semana. La actividad física media fue la actividad vigorosa una vez a la semana o la actividad moderada entre 1 y 4 veces a la semana.

El exceso de peso es un factor de riesgo bastante conocido para el cáncer de mama, pues la grasa corporal produce estrógeno que le indica a los tumores que deben crecer.

"Esa es otra razón para la actividad física. Pero me parece que buena parte de la información es para los científicos de la medicina que están tratando de descifrar los mecanismos del cáncer de mama", aseguró Cerhan.

Más información

Para aprender más sobre el cáncer de mama, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com