El embarazo no aumenta las probabilidades de que el cáncer de mama recurra

Una investigación con más de 1,200 supervivientes muestra que tener hijos no afecta a la recurrencia
pregnant woman
pregnant woman

SÁBADO, 3 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Una buena noticia para las supervivientes jóvenes al cáncer de mama: el embarazo no parece aumentar las probabilidades de que la enfermedad regrese, informan unos investigadores.

"Nuestros hallazgos confirman que no se debe desalentar el embarazo tras el cáncer de mama, incluso en las mujeres con cáncer ER-positivo [sensible al estrógeno]", afirmó el autor del estudio, el Dr. Matteo Lambertini, oncólogo médico en el Institut Jules Bordet, en Bruselas.

El grupo de Lambertini siguió los resultados de más de 1,200 supervivientes al cáncer de mama. La investigación mostró que las que quedaron embarazadas no presentaron ningún aumento en el riesgo de recurrencia del cáncer y muerte a lo largo de un seguimiento promedio de 10 años, en comparación con las mujeres que no quedaron embarazadas.

Esto fue así incluso si las mujeres habían sufrido de tumores con receptor de estrógeno (ER) positivo.

El cáncer de mama ER-positivo es alimentado por el estrógeno, y se pensaba que el aumento en los niveles de la hormona durante el embarazo podría activar el crecimiento de células cancerosas que pueden permanecer en el cuerpo tras el tratamiento.

Pero los hallazgos podrían disipar los persistentes temores de que el embarazo podría aumentar las probabilidades del regreso del cáncer de mama, incluso en las mujeres con cánceres ER-positivos, plantearon los investigadores.

Pero apuntaron que las mujeres con cáncer ER-positivo deben interrumpir cualquier terapia hormonal postquirúrgica (adyuvante) si intentan quedar embarazadas. Esta terapia hormonal ayuda a prevenir la recurrencia del cáncer, y se recomienda que las mujeres la reciban durante al menos cinco años, y en algunos casos hasta diez años.

"Al decidir cuánto tiempo esperar antes de quedar embarazada, las pacientes y los médicos deben tomar en cuenta el riesgo personal de recurrencia de cada mujer, sobre todo en las mujeres que necesitan terapia hormonal adyuvante", añadió Lambertini.

El Dr. Bruce Johnston es presidente electo de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) y director de investigación clínica en el Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston. Al revisar los nuevos hallazgos, enfatizó que "el cáncer de mama por lo general es más bien inusual en las mujeres en edad fértil, pero sí ocurre".

El estudio "no observó un aumento en el riesgo en la población ER-positiva por el embarazo", dijo Johnston. "Si acaso, el riesgo fue un poco más bajo, lo que parece un poco contrario al sentido común. Sin duda parece que el embarazo no aumenta el riesgo de que el cáncer vuelva".

Los investigadores presentaron los hallazgos el sábado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en Chicago. Dado que estos hallazgos fueron presentados en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que sean publicados en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el embarazo tras el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com