El envejecimiento de la población ha disparado las tasas de cáncer en Europa, según plantea un estudio

Expertos señalan que las campañas antitabaco y otros esfuerzos podrían desacelerar esa tendencia

MIÉRCOLES 7 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- En la misma medida que la población europea envejece, aumentan las tasas de cáncer, según sugiere un estudio francés reciente.

"El cáncer continúa siendo un problema de salud pública importante en Europa, y el envejecimiento de la población europea hará que esas cifras sigan creciendo, aún cuando se mantengan constantes las tasas de cáncer para edades específicas", señaló en una declaración preparada Peter Boyle, director de la Agencia internacional para la investigación del cáncer (IARC) en Lyón.

Su equipo instó a emprender acciones inmediatas para combatir el cáncer, sobre todo en el centro y el este de Europa, tales como medidas para controlar el tabaquismo, una evaluación más amplia del cáncer de mama y rectal, y programas para mejorar la dieta y el ejercicio, así como reducir los niveles de obesidad.

El informe señalaba que entre 2004 y 2006, el número de casos de cáncer diagnosticados cada año en Europa aumentó en 300,000. En 2006, hubo un estimado de 3.2 millones de casos nuevos de cáncer en el continente, en comparación con 2.9 millones en 2004. Se estima que el cáncer acabó con la vida de 1.7 millones de personas en Europa en 2006.

De los 3.2 millones de nuevos cánceres estimados, el 53 por ciento afectó a los hombres y el 47 por ciento a las mujeres. De las 1.7 millones de muertes, el 56 por ciento eran hombres y el 44 por ciento mujeres.

Los cánceres de pulmón, colorrectal, mama y estómago son los cánceres más mortíferos de Europa. En 2006, el cáncer de pulmón causó un estimado de 334,800 muertes (el 19.7 por ciento del total de muertes por cáncer), seguido por el cáncer colorrectal (207,400 muertes), cáncer de mama (131,900 muertes), y cáncer de estómago (118,200 muertes).

El informe aparece en la edición del 7 de febrero de Annals of Oncology.

Más información

El National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion ofrece estas estadísticas del cáncer en EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com