El estrógeno es enlistado oficialmente como carcinógeno

Informe toxicológico también añade al aserrín y a los rayos UV

Miércoles, 11 de diciembre (HealthDayNews) -- El estrógeno, la radiación ultravioleta y el aserrín se han unido a la lista del gobierno federal que enumera causas conocidas de cáncer en las personas.

Las sustancias están entre las nuevas admisiones al décimo reporte del Programa Nacional de Toxicología en carcinógenos, publicado hoy por los Institutos Nacionales de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés). La versión actualizada añade 15 entradas a la lista, ascendiendo a un total de carcinógenos conocidos o potenciales a 228. Cinco de las 15 admisiones están clasificadas como agentes conocidos que causan cáncer.

"Por medio de este reporte imparcial se ofrece un buen servicio a la gente, lo que nos ayuda a asegurar que los estadounidenses tomen conciencia de peligros potenciales del cáncer", manifestó el Secretario de Salud y Servicios Humanos Tommy Thompson, cuyo departamento supervisa el NIEHS.

Christopher Portier, director del programa de toxicología ambiental, que produce el informe cada dos años, señaló que representantes gubernamentales utilizan la información para ayudar a limitar la exposición a sustancias peligrosas. Sin embargo, para el momento en que aparece un artículo como un carcinógeno conocido, ya debe estar sujeto a regulaciones que protejan al público. La inclusión de sustancias en una categoría menos definida pudiera deberse a estudios animales más recientes y éstas pudieran no ser tan estrictamente controladas.

He aquí los nuevos "carcinógenos humanos conocidos":

  • Estrógeno: La hormona reproductiva, un componente de la terapia de reemplazo hormonal, causa tumores uterinos y de seno. Una cantidad de estrógenos esteróidicos se habían enlistado previamente como "carcinógenos razonablemente anticipados", pero este es el primer reporte que enlista a todos como un solo grupo.
  • Níquel y los compuestos del níquel: El metal causa cáncer pulmonar y cáncer nasal, mayormente de la exposición laboral en refinadores y soladores
  • Berilio y los compuestos del berilio: Otra toxina en el lugar de trabajo, el elemento conduce a cáncer pulmonar.
  • Aserrín: Producido en fábricas de muebles y otras áreas industriales, causa cáncer de las cavidades nasales.
  • Radiación ultravioleta: Se sabe que la luz ultravioleta en general ocasiona cáncer en la piel, otorgándole un lugar en la lista de carcinógenos conocidos. Lámparas de bronceado, que transmiten rayos ultravioleta, son carcinógenos conocidos, sostuvo Portier.

Dos formas de vinilo también componen la lista de sustancias "razonablemente anticipadas" que ocasionan cáncer en personas expuestas a ellas en el trabajo. Estos probables carcinógenos ya ascienden a 176, e incluyen los PCB (bifenilos policlorados), acrilamida y uretana, una molécula generada al freír, hornear y otras cocciones a altas temperaturas.

Bill Jameson, un toxicólogo del NIEHS, dijo que la acrilamida ha estado en la lista de probable carcinógeno desde el sexto informe, publicado en 1991. "Hemos sabido desde hace un tiempo que la acrilamida es un carcinógeno animal", indicó. La FDA (Administración de Drogas y Alimentos) reveló esta semana los niveles de acrilamida en grupos de alimentos, incluyendo patatas fritas y papitas chips. La agencia planea evaluar otros cientos de alimentos.

Las sustancias añadidas han estado bajo consideración por dos y medio años, pasando por una revisión extensiva por parte de los científicos y un largo debate público. El talco que fue un candidato para la lista en el 2000, se separó para investigación adicional luego de que un reclamo de la industria convenciera a los expertos de que llamarlo un carcinógeno conocido podría ser un error. "La industria de extracción y manufacturación de talco nos suministró un documento bastante claro sobre por qué no habíamos realizado un buen trabajo" con la sustancia, dijo Portier. "No estamos diciendo que se deba o no enlistarse. Pero no hicimos nuestro trabajo adecuadamente".

La NIEHS está ahora contemplando la evidencia para su 11vo reporte, programado para 2004. Entre las sustancias y los agentes bajo revisión están los neutrones, el plomo en el lugar de trabajo y la naftalina, un ingrediente en las bola de alcanfor. Tres virus pueden también añadirse: hepatitis B y C, que están vinculados con el cáncer de hígado, el virus de papiloma humano, que puede causar tumores cervicales en la mujeres.

Qué hacer

Para aprender más acerca del informe toxicológico, visita el Programa Nacional de Toxicología. Para más sobre el cáncer, visita la Sociedad Americana del Cáncer.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com