El jengibre alivia las náuseas de la quimioterapia

Esta especia logró reducir los síntomas hasta en un 40 por ciento entre pacientes de cáncer de mama

JUEVES, 14 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores han descubierto las propiedades del jengibre contra las náuseas, algo que muchas de nuestras abuelas ya sabían, e informan que la especia ayudó a pacientes de cáncer mama que estaban en tratamiento de quimioterapia.

"Una dosis diaria de 0.5 a 1 gramo de jengibre contribuye de forma significativa a reducir las náuseas relacionadas con la quimioterapia el primer día de tratamiento, y menos náuseas implica una mejor calidad de vida para muchos pacientes de cáncer", aseguró la autora del estudio Julie Ryan, profesora asistente de dermatología y radiación oncológica del Centro Oncológico James P. Wilmot de la Universidad de Rochester, en una teleconferencia del jueves que destacó la investigación que se presentará posteriormente durante este mes en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Florida.

Esta dosis equivale a un cuarto a media cucharadita de jengibre en polvo, agregó.

Los participantes del estudio, en su mayor parte mujeres y pacientes de cáncer de mama, también tomaron medicamentos convencionales para mitigar los vómitos.

"Muchos pacientes nos preguntan a los oncólogos si hay algo más que podamos hacer para ayudarles a controlar las náuseas inducidas por la quimioterapia", señaló el Dr. Douglas Blayney, presidente electo de la ASCO y director médico del Centro Oncológico Integral de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

La mayoría de los pacientes que se someten a la quimioterapia tienen náuseas y vómitos. Además, las náuseas pueden persistir incluso después de que desaparezcan los vómitos. Alrededor del 70 por ciento de los pacientes que reciben quimioterapia tienen los síntomas aun si usan medicamentos antieméticos o antivómitos comunes.

El jengibre es una especia que se usa ampliamente desde hace décadas para tratar las náuseas y los vómitos, apuntó Ryan.

Los investigadores, con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., reclutaron a 644 pacientes de cáncer que ya habían experimentado náuseas después de la quimioterapia. Todas los participantes tenían que tener al menos tres rondas de quimioterapia aún pendientes.

El ensayo es el más grande de su tipo, de acuerdo con los investigadores.

Las participantes fueron asignadas de manera aleatoria para recibir un placebo o tres dosis de complemento de jengibre: 0.5 gramos, un gramo o 1.5 gramos tres días antes de la quimio y durante los tres días después para los dos ciclos siguientes. Todas también recibieron medicamentos antieméticos tradicionales el primer día de tratamiento.

La mayoría de las pacientes informó tener los episodios más severos de náuseas y vómitos el primer día de quimio, dijo Ryan. Si se pudieran reducir las náuseas durante este periodo de tiempo crítico, las náuseas subsiguientes también serían menores.

Aunque todas las dosis de jengibre ayudaron a aliviar las náuseas, "la reducción más grande se observó con la dosis de 0.5 y la de 1 gramos, que produjo una reducción de 40 por ciento", informó Ryan. El efecto tendía a desaparecer en las 24 horas siguientes.

No quedó claro si los mismos efectos se podrían observar con productos del jengibre como té, galletas y sushi, dijeron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre los efectos secundarios de la quimioterapia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com