El letrozole mejora la supervivencia al cáncer de mama

Expertos aseguran que ofrece mejores resultados que el tamoxifén, pero los efectos colaterales podrían influir en su elección

MIÉRCOLES 28 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que las pacientes posmenopáusicas de cáncer de mama que toman letrozole, uno de un nuevo tipo de medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa, reduce su riesgo de reaparición del cáncer, en comparación con el de las mujeres que toman tamoxifén, un medicamento para el cáncer de mama de amplio uso por más de dos décadas.

El tamoxifén ha reducido significativamente la recurrencia y la muerte en mujeres que tienen cáncer de mama de receptores positivos de estrógeno, lo que significa que el cáncer es alimentado por la hormona llamada estrógeno. El medicamento reduce el riesgo de recurrencia en un 47 por ciento y el riesgo de muerte en 26 por ciento durante cinco años posterior a la cirugía.

Ahora, un nuevo estudio halla que el letrozole mejora aún más los índices tanto de reaparición como de supervivencia. El informe aparece publicado en la edición del 29 de diciembre del New England Journal of Medicine.

"El letrozole mejora los resultados más que el tamoxifén para las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama de receptores positivos de estrógeno", aseguró Richard D. Gelber, autor del estudio y profesor del Departamento de bioestadística y biología computacional del Instituto contra el cáncer Dana-Farber de Boston.

En su estudio, Gelber y sus colegas eligieron a 4,003 mujeres para que recibieran letrozole y a 4,007 para que recibieran tamoxifén. Durante más de dos años de seguimiento, los investigadores observaron que el 84 por ciento de las mujeres que tomaron letrozole no experimentaron recurrencia del cáncer de mama, en comparación con el 81.4 por ciento de las mujeres que tomaron tamoxifén.

Gelber aseguró que los inhibidores de la aromatasa se están usando cada vez con mayor frecuencia y que espera que su uso continúe aumentando. "A medida que la gente se sienta más cómoda con los perfiles de efectos colaterales relacionados con el tamoxifén, el uso seguramente aumentará".

Los efectos secundarios de ambos medicamentos son distintos, explicó Gelber. Por ejemplo, las tromboembolias (coágulos), el cáncer del endometrio y el sangrado vaginal son efectos secundarios del tamoxifén, mientras que entre los del letrozole se encuentran riesgo de fracturas, episodios cardiacos y colesterol elevado.

"Hay ventajas y desventajas", sostuvo Gelber. "Por eso es tan importante hablar con el médico para decidir cuál es mejor, el tamoxifén o un inhibidor de la aromatasa. Los inhibidores de la aromatasa complementan el arsenal de tratamientos que pueden mejorar los resultados para estas mujeres. El medicamento podría ser usado después del tamoxifén o, para algunas pacientes, reemplazarlo del todo".

Un experto considera que las mujeres deberían recibir un inhibidor de la aromatasa al principio del tratamiento.

"Mi prejuicio personal es que al comenzar con un inhibidor de la aromatasa, una mujer está en menor riesgo de cáncer recurrente que con el tamoxifén", sostuvo el Dr. Aman Buzdar, profesor de medicina y oncología del Centro contra el cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston.

Buzdar les recomienda inhibidores de la aromatasa a sus pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama de receptores positivos de estrógeno. "Además, si una paciente toma tamoxifén, reviso los estudios con ella, los cuales demuestran claramente que cambiar es mejor que continuar con tamoxifén", relató.

Otro experto se muestra más cuidadoso, pues cree que el tratamiento debe ser ajustado a cada paciente en particular.

"Si bien los inhibidores de la aromatasa son muy buenos desde el punto de vista del cáncer de mama, al observar cualquier mejora por modesta que sea en la supervivencia, uno se queda con dudas prolongadas", aseguró la Dra. Patricia A. Ganz, profesora de medicina de las Facultades de medicina y salud pública de la UCLA.

"Para las mujeres posmenopáusicas, los inhibidores de la aromatasa tienen una ventaja", señaló Ganz. "Recomendaría esta terapia para mujeres que estén en alto riesgo de recurrencia. Pero para alguien que tenga un tumorcito minúsculo en el seno, recomendaría tamoxifén, por la diferencia en los efectos secundarios".

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com